
Pablo Bernal, responsable de Vanguard en España.
Vanguard elige a Pablo Bernal para dirigir la entrada oficial en España
El ejecutivo se incorporó a la gestora de fondos en México en 2017 y ahora se ha trasladado a Londres, desde donde cubrirá el mercado ibérico.
Más información: Amchor prepara un fondo para coinvertir en las operaciones europeas de Bridgepoint
El gigante de los fondos pasivos o indexados Vanguard, que es la segunda mayor gestora del mundo, ha anunciado el nombramiento de Pablo Bernal para dirigir la entrada oficial de la gestora en España, donde ya ofrece servicios y realiza inversiones, pero sin contar con presencia física.
Bernal se incorporó a Vanguard en México en 2017 y hasta ahora desempeñaba el cargo de responsable de desarrollo de negocio de gestión patrimonial para Latinoamérica. Antes de trabajar en Vanguard, ocupó cargos en Sherpa Capital, BlackRock y Deloitte.
Para desempeñar su nuevo cargo, se ha trasladado a Londres, desde donde inicialmente dirigirá la entrada física de la entidad al mercado español. Además, reportará al jefe de Italia y el sur de Europa, Simone Rosti.
"Llevamos muchos años trabajando con clientes en este país y hemos desarrollado relaciones muy estrechas con ellos sobre el terreno, que ahora queremos ampliar y profundizar. España ofrece una gran oportunidad para dar servicio tanto a clientes mayoristas y asesores, como a aquellos clientes que atienden a inversores por cuenta propia", señala el responsable de distribución para Europa de Vanguard, Robyn Laidlaw
La firma indica que España es uno de los mayores mercados de gestión de inversiones en Europa, aunque todavía tiene una "penetración relativamente baja" de la indexación y los ETF.
Así, Vanguard cree estar "bien posicionado" para captar inversores interesados en fondos indexados y ETF de bajo coste.
Bernal cree que la gama de fondos indexados y ETF "ampliamente diversificados y con un enfoque de largo plazo", junto a un servicio de intermediarios, "encajarán bien con un amplio espectro de clientes locales".
Aprobación regulatoria
Para España, la firma tiene previsto ampliar sus operaciones y su equipo local a finales de este año, si bien matiza que la llegada está pendiente de la aprobación reglamentaria del Banco Central de Irlanda (CBI) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, recuerda que a principios de 2025 ha nombrado a Álvaro Hermoso Ferreiro como ejecutivo de ventas y responsable del apoyo a los clientes en España, quien reportará al propio Bernal.