Sede de Generali en España.

Sede de Generali en España. Europa Press

Fondos de inversión

Generali y Natixis IM (BPCE) crean la mayor gestora de activos de Europa con 1,9 billones de euros

Como reacción a la integración de AXA IM en BNP Paribas, que administra 1,5 billones de euros en activos.

 Más información: Acci, Rolnik y Finletic, las gestoras más rentables de 2024

Publicada
Actualizada

Assicurazioni Generali y BPCE han anunciado que han firmado un memorando de entendimiento no vinculante para crear una joint venture entre sus respectivas gestoras de activos, Generali Investments Holding y Natixis Investment Managers. BPCE (a través de Natixis IM) y GIH poseerán cada uno el 50% del negocio combinado con derechos de gobernanza y control equilibrados, según el comunicado conjunto.

De esta forma, Generali y Natixis IM crearían una gestora global con 1,9 billones de euros en activos bajo gestión, clasificándose como la novena a nivel mundial por activos bajo gestión y la líder por tamaño en Europa con 4.100 millones de euros en ingresos, por delante de la francesa Amundi, que es propietaria de Sabadell Asset Management.

Según el documento, se aprovecharían de una presencia geográfica complementaria en Francia, Italia y Estados Unidos, junto con “una experiencia diversificada y una amplia gama de afiliados y equipos de inversión de alta calidad”. Su vocación es crecer en el segmento de gestión de activos de seguros de terceros.

En particular, Generali tiene un compromiso inicial de 15.000 millones de euros. Por otra parte, la joint venture nacerá de un compromiso a largo plazo de BPCE y Generali respaldado por contratos de 15 años. BPCE se beneficiará de derechos preferenciales de dividendos en 2026 y 2027, mientras que Generali se beneficiará, en el mismo período, de los tramos de reembolso de un préstamo relacionado con la financiación de la reciente adquisición de MGG.

Asimismo, ambas firmas de inversión buscan una estructura de gobernanza “equilibrada” con el CEO de BPCE, Nicolas Namias, como presidente del consejo, y el CEO de Generali, Philippe Donnet, como vicepresidente. Woody Bradford, el actual CEO de GIH, será el CEO de la entidad, y Philippe Setbon, CEO de Natixis IM, será el director general adjunto.

Contestación a BNP Paribas-AXA IM

Se trata de una “oportunidad única para ofrecer beneficios tangibles a todas las partes interesadas, incluidos inversores, clientes minoristas e institucionales, afiliados y empleados, con un claro enfoque en el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el rendimiento”.

Los respectivos órganos de representación de los empleados de las partes serán consultados antes de que se firmen los documentos definitivos de la transacción. El cierre de la posible operación estaría sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera para principios de 2026. 

Generali y Natixis IM (BPCE) dan este paso como reacción a que BNP Paribas haya integrado AXA Investment Managers por 5.100 millones de euros, de tal forma que suma unos 850.000 millones de euros en activos, hasta los 1,5 billones de euros de patrimonio bajo gestión. Justo por debajo de la joint venture que pretenden crear Generali y Natixis IM.