Mutuactivos, la gestora de fondos no bancaria preferida por los ahorradores en 2024
Supera los 950 millones de euros en captaciones netas en fondos de inversión.
Más información: Mutuactivos refuerza sus equipos de tecnología y pensiones
Mutuactivos se consolida un año más como la gestora no bancaria líder en captaciones netas en fondos de inversión. La entidad cerró el ejercicio 2024 con 952 millones de euros de suscripciones logradas a lo largo de todo el ejercicio, la cifra más alta entre las gestoras independientes de entidades financieras. El volumen patrimonial de la entidad en estos instrumentos alcanzó los 10.438 millones de euros a cierre de 2024, lo que supone un aumento del 34,13% respecto al año anterior.
El crecimiento de Mutuactivos en fondos de inversión duplica al logrado por el mercado que en el conjunto del año creció un 14,7%, con 51.090 millones de euros de aportaciones netas en fondos. El patrimonio total de los fondos de inversión nacionales se situó a cierre del ejercicio en 399.002 millones de euros.
Ascenso en el ránking
El fuerte impulso de 2024 ha permitido a Mutuactivos escalar dos puestos en el ránking de gestoras de fondos de inversión nacionales por volumen gestionado, hasta la octava posición, desde el décimo puesto en el que se situaba a cierre de 2023, según datos de Inverco. Las entidades que le preceden están todas vinculadas a grupos financieros.
Desde la entidad atribuyen los buenos resultados a “la gestión eficiente y dinámica llevada a cabo por la entidad y el servicio de asesoramiento basado en la cercanía y en la confianza”. Mutuactivos se consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial en fondos de inversión.
Fuerte impulso en renta fija
En un año marcado por las bajadas de los tipos de interés, Mutuactivos siguió captando el interés de los ahorradores por la renta fija, con productos con rentabilidades atractivas y que superaron la media del mercado. Las mayores suscripciones netas se produjeron en este ámbito, específicamente en fondos de renta fija a corto y largo plazo y en monetarios.
Entre los productos más destacados de la firma figuran Mutuafondo, FI, que concluyó el ejercicio con un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros y una rentabilidad anual del 4,97%. Mutuafondo Largo Plazo, FI concluyó el ejercicio con un patrimonio cercano a los 200 millones de euros y una rentabilidad del 4,15%.
Mutuafondo Dinero, FI, por su parte, elevó su patrimonio un 12% en el conjunto del año, hasta superar los 460 millones de euros. Su rentabilidad anual fue del 3,46%.