Bestinver se conjura para una nueva “época dorada” en sus fondos con “más calidad y más baratos que el mercado”
Su cartera internacional cotiza un 50% por debajo de los índices de bolsa globales y esperan que doble su valor.
Más información: Acciona vende sus centrales hidráulicas a Endesa por 1.000 millones de euros.
Año y medio ha transcurrido desde la última conferencia anual de inversores de Bestinver. 18 meses que han servido para que la gestora de Acciona haga los deberes y recupere la senda de buenas rentabilidades en sus fondos de bolsa. Unos productos que, según los responsables de la firma, están a las puertas de una “nueva época dorada”.
“Nuestras carteras tienen más calidad y estás más baratas que la media del mercado”. Así de contundente se mostró durante la vigesimotercera conferencia en la sede de Acciona el director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó.
Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver, destacó que sus fondos internacionales cotizan un 50% por debajo de los índices globales de renta variable, por lo que “todavía queda mucho potencial por delante”. La gestora administra hoy cerca de 6.800 millones de euros en activos, donde el 80% se concentran en acciones, frente a un 13% en renta fija y el 7% de inversiones alternativas.
Bestinver Internacional “debería duplicar su valor durante los próximos años”. Con una cartera de empresas cuyos beneficios van a crecer cerca de un 75%, y con el descuento mencionado frente a los índices, Pintó estima que el potencial “razonable” del fondo es de un 100%.
La foto es esperanzadora para los inversores bursátiles. Los mercados están al inicio de una fase de mejora de la productividad, con buen crecimiento económico, tipos a la baja e inflación moderada, con “un impacto muy positivo en los beneficios empresariales y en las bolsas a medio y largo plazo”, según Mark Giacopazzi, director de Inversiones de la gestora.
Un escenario benigno al que se suma un aliado con el que a priori no se contaba: “El mercado está dominado por la gestión pasiva y los ETF, una estrategia muy cortoplacista que incrementa la volatilidad y genera muchas ineficiencias que los inversores en valor podemos aprovechar. Por tanto, lejos de considerarla una amenaza, la gestión pasiva es para nosotros una gran aliada inesperada”. De ahí que Giacopazzi crea que “estamos entrando en una nueva época dorada para la gestión activa en valor”.
“El mercado es cada vez más cortoplacista y se comporta como un adolescente incapaz de gestionar su frustración”. Por tanto, se genera una alta volatilidad que, para Pintó, es “sinónimo de oportunidad”.
Pandora, Rolls-Royce o Zegona
En este año y medio, la cartera internacional de Bestinver ha incluido nombres como Reckitt, Barclays o Unilever, y ha incrementado su posición en Heineken o Philips, entre otras cotizadas. Por el contrario, ha vendido compañías como Bayer o Booking y ha reducido peso en Meta o Pandora.
Quizá de los casos de inversión de los que más orgullosos se sienten en Bestinver sean los de Pandora, Rolls-Royce o Zegona, presentes en la cartera internacional los dos primeros y en la ibérica el tercero.
En Pandora acumulan más de un 150% de rentabilidad, en Rolls-Royce han multiplicado por siete veces en los últimos dos años y en Zegona, que ha comprado la filial española de Vodafone, aproximadamente un 100%. Son tres posiciones que aún siguen en los fondos pero que, dado su recorrido, empiezan a ser secundarias para dejar hueco a otras con más potencial alcista.
Por su parte, el fondo Bestinver Bolsa también jugará un rol relevante en la anunciada como etapa dorada 2.0 de la gestora de activos de Acciona. La percepción de España en los mercados internacionales sigue mejorando. El Ibex 35 ha sido uno de los mejores índices del mundo en estos dos años y “hay buenos motivos para ello: el mayor crecimiento económico, los buenos resultados corporativos y el diferencial de valoración”.
A este respecto, las empresas españolas cotizan a 10 veces beneficios frente a las 13 veces de los mercados europeos. “España ya no es el patito feo de Europa y aún queda mucho camino por recuperar”, animaba a los cientos de clientes que acudieron a la conferencia Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver.