Mutuactivos prevé que los tipos bajarán más despacio de lo previsto tras la elección de Donald Trump
- En la gestora estiman que su victoria debería llevar a un mayor crecimiento nominal de EEUU, mayor inflación y un menor ritmo de recortes del precio del dinero.
- Más información: Mutuactivos refuerza sus equipos de tecnología y pensiones
Donald Trump es el ganador de las elecciones en Estados Unidos. Será presidente por segunda vez y, en esta ocasión, con gran poder para implementar las medidas que considere y que, sin duda, tendrán fuerte impacto económico y en los mercados financieros, a nivel mundial.
En Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, consideran que sus políticas probablemente impliquen más crecimiento para EEUU y menos para el resto del mundo. “También pueden provocar, en EEUU, más inflación y que los tipos bajen menos y más despacio de lo que se preveía hasta ahora”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.
“Como teóricamente EEUU debería tener mayor crecimiento nominal e inflación, los tipos allí deberían tardar más en bajar y hacerlo en menor medida. Eso es lo que ya están interpretando los mercados, que han visto una fuerte subida en tipos (caída en precio) desde que Trump se puso a la cabeza de las encuestas a la vuelta del verano: el bono americano a 10 años ha subido desde el 3,6% hasta el 4,5%, aunque quizá sea un exceso del mercado. Por su parte, el bono a 2 años también ha subido desde el 3,5% hasta el 4,3%. El movimiento nos empieza a parecer excesivo y no descartamos tomar posiciones tácticamente”, apunta el directivo.
En Mutuactivos consideran que con mayor crecimiento y tipos más altos lo lógico sería que el dólar siga subiendo. Ya lo ha hecho desde septiembre, apreciándose desde 1,12 dólares por euro entonces hasta el 1,07 de hoy. “Con tipos y un dólar más alto, sufren los emergentes. La deuda que tienen en dólares crece y les cuesta más dinero”, señala Dolz de Espejo.
En la gestora de Mutua estiman que con un EEUU más centrado en sí mismo y con intención de imponer aranceles, teóricamente Europa debería sufrir, especialmente Alemania y su maquinaria industrial (y automovilística). “Sin embargo, hay sectores, como el lujo o las farmacéuticas, en los que tenemos una ventaja adquirida y que se podrían beneficiar del mayor crecimiento de EEUU”, puntualiza el directivo de Mutuactivos.
“Por otro lado, teóricamente, con una subida del dólar, el oro ha tendido a caer. El crudo debería corregir a largo plazo si Trump cumple con su promesa de favorecer la inversión en la extracción de energía, pero las compañías podrían beneficiarse de ello. Por último, las empresas de defensa se deberían beneficiar de la presión que va a hacer Trump a los países que no están cumpliendo con su cuota de aportaciones a la OTAN”, añade Dolz de Espejo.
Atentos a los impuestos
En cuanto a política fiscal se refiere, en Mutuactivos prevén que a Trump no le va a resultar fácil implementar su programa. “Le gustaría bajar el Impuesto de Sociedades y consolidar la reducción del Impuesto sobre la Renta que aprobó en 2017, pero supondría un incremento del déficit, que ya está cerca del 7% del PIB, mientras que cuando fue elegido en 2016 era del 3,2%. Quiere imponer aranceles de entre el 10% y el 20% a todas las importaciones y mayores a México y China. Aunque Trump dice que la consolidación de la bajada de impuestos se compensaría con su propuesto aumento de aranceles, no conseguiría cubrirlo”, afirma el directivo.
“Otra de las fuentes de financiación que podría utilizar para poder gastar más sin deteriorar las cuentas públicas sería recortar los programas de inversión y subsidios a infraestructuras y renovables impulsados por Biden, pero difícilmente sería capaz de cancelarlos sin deprimir la economía y atacar a su base de votantes. Creemos que podría frenar nuevos planes como el offshore y las plantas y redes de distribución de hidrógeno verde, pero no atacar a la energía eólica ni solar”, concluye.