Ship2B y BonVenture entran en Vivira, la app alemana que trata el dolor de espalda
- El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, según la OMS.
- Más información: Las dos velocidades de las enfermedades raras en España, sólo ocho CCAA tienen plan estratégico.
Los fondos de impacto Ship2B Ventures (a través del BSocial Impact Fund, con el apoyo de Banco Sabadell, Axis y el FEI) y el germano BonVenture han invertido en la empresa de salud digital Vivira.
Con esta financiación para el crecimiento, la startup con sede en Berlín planea expandir su app líder en el mercado, ViViRA, para el dolor de espalda a nivel nacional y desarrollar soluciones digitales adicionales para trastornos musculoesqueléticos.
El dolor de espalda constituye el primer problema de salud crónico en España, por delante de patologías como la hipertensión arterial o la artrosis, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Además, se estima que el 80% de la población general experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida.
Las cifras no son muy distintas alrededor del mundo, siendo el dolor lumbar la principal causa de discapacidad a nivel mundial, según la OMS.
En Alemania, por ejemplo, el dolor de espalda es una de las principales causas de incapacidad laboral y jubilación anticipada, aunque sólo el 50% de los pacientes que requieren fisioterapia reciben la receta necesaria.
Frente a esta situación, la aplicación terapéutica digital de prescripción, ViViRA, proporciona terapia de movimiento para el uso en casa para reducir el dolor de espalda. Se trata de una alternativa innovadora a la fisioterapia tradicional y es gratuita para los pacientes.
“Desde que fundamos la empresa, más de 200.000 personas ya han utilizado ViViRA. Todo lo que necesitas para comenzar nuestra terapia digital completamente reembolsada es una receta de un médico y un teléfono inteligente”, resume el fundador, Dr. Philip Heimann.
Algoritmo que evoluciona
El algoritmo médico integrado personaliza las sesiones de entrenamiento diario de forma individual, ofreciendo ejercicios de movimiento personalizados. Los estudios clínicos han demostrado que el dolor de espalda puede reducirse en un 54% después de dos semanas de uso de ViViRA, o un 67% después de doce semanas.
Cuanto más regularmente los usuarios proporcionan retroalimentación sobre su dolor y función después de realizar los ejercicios terapéuticos, más personalizado se vuelve el programa.