Sede de Inversis en Madrid.

Sede de Inversis en Madrid. Imagen cedida.

Fondos de inversión

Banca March vende el 49% de Inversis a Euroclear y en tres años saldrá del todo

El grupo balear formaliza un acuerdo a largo plazo con la belga para ser su proveedor de referencia en soluciones y tecnología de inversión.

Publicada
Actualizada

Cinco años y medio después de paralizar su venta a Allfunds y Cecabank, Banca March ha encontrado una solución para poner en valor a Inversis. El grupo balear ha llegado a un acuerdo con la entidad belga Euroclear para venderle un 49% de su banco mayorista de inversión y plataforma tecnológica, con el compromiso irrevocable de salir de su accionariado en tres años, cuando se deberá haber desprendido del 51% restante.

El precio de la transacción no ha sido desvelado, pero EL ESPAÑOL-Invertia sí ha podido confirmar con fuentes del mercado que la operación “no tiene condiciones” para la venta del segundo paquete mayoritario de acciones. Esto es, March saldrá de su filial sí o sí en 2027.

De esta forma, Euroclear se convierte en socio minoritario, pero estratégico de Inversis, con una hoja de ruta que contempla su control al 100% en un trienio. La compañía belga utilizará al banco mayorista español para expandirse por el arco mediterráneo tras haber integrado previamente al supermercado de fondos nórdico MFEX.

Durante los tres próximos años, Inversis operará como una entidad autónoma -sin integración- dentro del paraguas de Euroclear, que junto a Banca March potenciará su plataforma con nuevas inversiones y un incremento de plantilla de en torno a los 30 profesionales en distintas áreas. En este periodo transitorio, el consejo de administración de Inversis se mantendrá con su actual configuración, con la salvedad de que se incluirán a dos nuevos consejeros procedentes de Euroclear.

En el proceso de internacionalización que puso en marcha Inversis tras no verderse a Allfunds y Cecabank en 2019, March siempre ha buscado un socio para su filial. Las negociaciones con Euroclear han sido en términos bilaterales, sin subasta previa, dado que la belga le trasladó a Banca March una oferta no solicitada.

La operación tiene que recabar ahora el visto bueno de varias autoridades regulatorias, como son el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) y las de Competencia.

Inversis tiene unos 115.000 millones de euros en activos bajo custodia. En 2023, último ejercicio disponible, registró unos ingresos de 87 millones; un ebitda de 36 millones, y un beneficio neto de casi 22,5 millones.

Sede de Euroclear en Polonia.

Sede de Euroclear en Polonia. Wikimedia Commons.

“Euroclear tiene una internacionalización y una especialización de servicios que, hoy día, Banca March no tiene. Inversis puede aprovechar sus capacidades en gestión de datos e inteligencia artificial”, señalan las fuentes consultadas.

Además de la venta, Banca March se ha comprometido a trabajar “a largo plazo” con Euroclear como proveedor de referencia para su negocio de banca privada. De hecho, y como paso previo a la transacción, March ha cambiado la depositaría de todos sus productos de inversión (fondos, sicavs, planes de pensiones, etc) desde su propia ficha bancaria a Inversis, que en adelante será el custodio de más de 5.000 millones de euros, con datos de Inverco.

Mayor perímetro de Inversis

En abril de 2023, Inversis adquirió el negocio de depositaría de fondos de inversión de la entidad luxemburguesa Banque Havilland. La operación supuso la adquisición de una cartera de negocio de unos 3.000 millones y la subsiguiente apertura de una sucursal en Luxemburgo, operativa desde el pasado 31 de mayo. Previamente, a finales de 2022, el banco mayorista había adquirido el 40% del grupo luxemburgués Adepa, especializado en la prestación de servicios de gestión y administración de vehículos de inversión.

La adquisición de Openfinance a BME en julio de 2023 también ha reforzado la estrategia de producto nacional e internacional de Inversis, así como sus capacidades tecnológicas.

Euroclear, compañía no cotizada con sede en Bruselas, es un proveedor de referencia de servicios post-negociación. La belga presta servicios de liquidación y custodia de valores nacionales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados, y fondos de inversión, con aproximadamente 37 billones de euros en activos bajo custodia. De ese monto, 3,3 billones son activos de fondos, un nicho donde trabaja con 3.000 distribuidores y 2.500 gestoras en 85 países.

“Desde que Banca March adquirió en 2014 la totalidad de la propiedad de Inversis, hemos respaldado su estrategia de crecimiento constante con el objetivo de ofrecer a los clientes institucionales una propuesta cada vez más amplia de soluciones integrales y globales. Con el fin de llevar la compañía a un nuevo nivel de crecimiento, hemos encontrado en Euroclear el socio ideal, ya que es un destacado proveedor de servicios financieros de las mayores entidades bancarias internacionales”, indica José Luis Acea, consejero delegado de Banca March.

A este respecto, Alberto del Cid, consejero delegado de Inversis, añade que “los actuales clientes de Inversis, entre los que se encuentra Banca March, se beneficiarán de una propuesta de valor ampliada en todas las áreas de negocio de la firma, incluida su plataforma de distribución de fondos, que se verá potenciada con Euroclear FundsPlace”.

“Como líder europeo con presencia global y comprometido con la Unión de los Mercados de Capitales, Euroclear mejorará su cobertura en España, un mercado que ofrece importantes oportunidades de crecimiento en el espacio de distribución de fondos”, considera Valérie Urbain, consejera delegada de Euroclear.