Equipo de Cobas Asset Management.

Equipo de Cobas Asset Management. Cobas

Fondos de inversión

Los fondos de Paramés y las cajas rurales, los más rentables del semestre

Cobas suma una rentabilidad media del 16,9%, por un 4,1% Gescooperativo.

Publicada

Los fondos españoles llegan al verano con dos gestoras como claras ganadoras en rentabilidad. Cobas, de Francisco García Paramés, y las cajas rurales bajo el paraguas de Gescooperativo. Ambas entidades se alzan como las reinas del primer semestre en las categorías de independientes y grandes grupos, respectivamente.

La firma capitaneada por Paramés, de hecho, ha sido la más rentable en promedio ponderado de todo el sector, con una rentabilidad en sus fondos que asciende al 16,9%. Le siguen Acci Capital Investments con un 16,4% y Finletic Capital con un 14,9%, con datos de VDOS.

Como suele ser habitual, las boutiques baten por mucho a las gestoras de los bancos y las aseguradoras. Gescooperativo, del Grupo Caja Rural, ha sido la más rentable de entre las segundas, con unos fondos que se han revalorizado un 4,1% de media. Y, sin embargo, su rendimiento es una cuarte parte del cosechado por Paramés y su equipo.

Una sucursal de Caja Rural de Asturias.

Una sucursal de Caja Rural de Asturias. Europa Press.

Se han quedado muy cerca de las cajas rurales otras gestoras bancarias como Ibercaja Gestión (3,7%) y Bankinter Gestión de Activos (3,4%).

En su última conferencia anual de inversores, celebrada a comienzos de junio, los analistas de Cobas AM y el propio Paramés explicaron que han vendido gran parte de sus acciones más rentables y han vuelto su cartera algo más defensiva.

De los diez valores que más contribuyeron a las ganancias de su fondo estrella (Cobas Selección) en los meses previos, el equipo de Cobas ha vendido siete de ellos (Exmar, International Petroleum, International Seaways, Gaslog, Teekay, Subsea 7 y Maire Tecnimont) y apenas se ha quedado con tres: Golar LNG, Teva y Elecnor.

“Después de fuertes revalorizaciones de los mercados, siempre conviene ser algo más defensivo”, emplazaba a sus inversores Paramés. A tenor del frenazo de las bolsas en las últimas semanas por los vaivenes políticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, sobre todo tras las elecciones europeas, parece haber sido una decisión acertada.

Wall Street pega el tirón

Los fondos de inversión españoles han experimentado un incremento patrimonial de casi 27.900 millones de euros hasta junio, un 7,9% más, lo que sitúa su volumen total en cerca de 377.900 millones, según la consultora. De este aumento, un 53% corresponde a captaciones netas de dinero y un 47%, a la propia revalorización de las carteras.

Conforme a las cifras de la patronal Inverco, y aglutinando todo tipo de gestoras, los fondos aportan a sus clientes una rentabilidad del 3,8% en el año, dado el gran peso que tiene la banca sobre ellos en detrimento de las gestoras boutique.

Las categorías de activos que más están corriendo son las acciones americanas -con el S&P 500 de máximo en máximo histórico por el tirón de la tecnología y la IA-, así como las emergentes y las japonesas, con subidas de doble dígito de entre el 16,7% y el 10,3%.