Alba Almendros
Publicada
Actualizada

El BCE no falló, y tal y como apuntaban las previsiones, bajó los tipos de interés en su última reunión, del pasado 6 de junio. El tipo de los préstamos marginales bajó del 4,75 al 4,50%, el de las refinanciaciones, del 4,50% al 4,25% y el de los depósitos, del 4 al 3,75%. Se trata del primer recorte que se produce en el precio del dinero desde 2016 y que rompe con el ciclo de subidas iniciado en julio de 2022.

En Estados Unidos, por su parte, en su última reunión de política monetaria (del miércoles 12 de junio), la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios los tipos de interés. No obstante, la caída de la inflación en EEUU invita a pensar que los recortes podrían producirse más rápido de lo esperado al otro lado del Atlántico.

En Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, consideran que Lagarde, la presidenta del BCE, deberá actuar con mesura para no provocar una caída del euro que nos podría hacer importar inflación. “El BCE ha dicho que actuarán en base a los datos. Pero lo lógico sería que las bajadas de tipos continuasen”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.

“El Banco Central Europeo ha considerado que es apropiado moderar el grado de restricción monetaria tras la caída de la inflación, pero no se está comprometiendo a ninguna ruta preestablecida, dado que las presiones en precios siguen siendo elevadas y la inflación probablemente siga por encima de su objetivo hasta mediados del año que viene. Su expectativa de inflación para este año se ha elevado al 2,5% (+0,2%) y la de crecimiento económico, hasta el 0,9%, desde el 0,6% anterior”, añade Dolz de Espejo.

La inflación, un punto clave

En Estados Unidos, sin embargo, la inflación parece más controlada. Para Dolz de Espejo el mensaje de la Fed de que actuarán en función de los datos es clave, porque es posible que baje más rápido los tipos de interés de lo que se espera. Según las cifras conocidas hace unos días, la inflación en Estados Unidos cayó al 3,3% en tasa interanual y la subyacente, hasta el 3,4%, ambos números una o dos décimas por debajo del dato anterior y de lo previsto. “Un nivel más bajo de inflación puede permitir a la Fed recortar tipos más rápido de lo que están diciendo que lo harán”, comenta Dolz de Espejo.

En opinión de Dolz de Espejo, el BCE ha empezado a bajar los tipos antes que la Fed, pero no los puede bajar mucho más que ellos porque provocaría una caída del euro. Pero si la inflación cae en EE. UU., como prevemos, ambos bancos centrales tendrían vía libre para bajar los tipos en 2024 más de lo que esperan los mercados.

Con todo, en Mutuactivos consideran que el BCE tiene que medir el tono y los pasos a dar por varios motivos: “Una bajada de tipos de interés mucho más rápida en la zona euro que en EEUU podría provocar una caída del euro. Además, hoy no hay presiones inflacionistas que justifiquen tipos de interés muy altos. Pero si las bajadas de tipos o su expectativa provocan una caída del euro, importaríamos inflación al importar bienes más caros en otras divisas”, explica Dolz de Espejo.

“Mientras tanto, en nuestra gestora mantenemos una importante exposición a tipos en nuestros fondos de inversión, porque creemos que es cuestión de tiempo que las curvas empiecen a descontar una senda más clara de bajadas”, concluye el directivo.