Tania Sánchez Vaquerizo, directora financiera de Beka.

Tania Sánchez Vaquerizo, directora financiera de Beka. LinkedIn.

Fondos de inversión

Beka remodela la cúpula de su gestora de activos en pleno 'spin-off' de Silver Alpha

Tania Sánchez Vaquerizo, nueva CEO de Beka AM en lugar de Borja de Roda.

Publicada

Beka remodela la cúpula de su gestora de activos en pleno proceso de independencia del equipo de Silver Alpha Asset Management. Tania Sánchez Vaquerizo, directora financiera del grupo inversor que capitanean Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos, toma las riendas de Beka Asset Management como nueva consejera delegada en sustitución de Borja de Roda.

De Roda -que es socio del grupo- se centrará en la actividad de los fondos alternativos, con especial atención a las estrategias agrícolas. Entre ellas, destaca el Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund, un vehículo que se hizo famoso el año pasado al dispararse sus beneficios con la fuerte subida de precios que experimentó el aceite de oliva, cuando llegó a costar diez euros el litro en los supermercados.

Sánchez Vaquerizo, que lleva trabajando ocho años y medio en Beka, ya era consejera de su gestora de activos. Antes había pasado por PwC o Abraxa IFS. Según fuentes de la compañía, el grupo pretende responsabilizar a cada cabeza visible con una gestora o tipología de fondos particular.

[El exCEO de Beka Values tendrá que compensar a los minoritarios tras resolverse su arbitraje con el grupo]

Sánchez se encargará de hacer el traspaso de los fondos líquidos hacia Silver Alpha AM y luego supervisará los alternativos que se mantengan en Beka AM, a excepción de aquellos centrados en la agricultura y la tecnología alimentaria, donde De Roda tendrá la competencia.

Hoy día, Beka AM tiene bajo su paraguas fondos como el Beka International Select Equities, el Beka Optima Global o el Beka Alpha Alternative Income FIL. También los recientemente reconvertidos de Liberty, Beka Euro Renta y Beka European Stock.

Acuerdo con Silver Alpha

La nueva estructura de Beka Asset Management entra en juego precisamente cuando Fernando Cifuentes y Javier Martín ultiman la puesta en marcha de su propia gestora independiente, Silver Alpha AM.

Como publicó este periódico, el grupo Beka ha llegado a un acuerdo estratégico con ellos en virtud del cual les traspasará unos 200 millones de euros en fondos tradicionales de bonos y acciones, les redirigirá a todos aquellos clientes que quieran invertir en vehículos líquidos y albergará en su sede de Serrano, 88, el ‘cuartel general’ de Silver Alpha AM.