Los fondos internacionales recuperan en un trimestre todo el dinero que perdieron en España en 2023
Groupama y BlackRock siguen en cabeza de las captaciones, mientras que Candriam y Schroders sufren salidas de dinero.
En un solo trimestre, los fondos de inversión extranjeros que se venden en España han recuperado todo el dinero que perdieron en el conjunto de 2023.
Según los datos de Inverco, los fondos internacionales presentes en nuestro país han registrado suscripciones netas de 2.000 millones de euros hasta marzo, misma cantidad que sufrieron en concepto de reembolsos netos en los doce meses anteriores.
Lo que sigue invariable es la tónica comercial por entidades. BlackRock y Groupama fueron los fondos mundiales superventas en España en 2023. En los tres primeros meses de 2024, la gestora americana y la francesa han vuelto a ser las protagonistas por las fuertes entradas de dinero recibidas, aunque en el orden inverso.
[Allianz GI, el azote de empresas como Starbucks, pone contra las cuerdas a PepsiCo y Home Depot]
Groupama AM ha registrado entradas netas de 393 millones de euros, mientras que BlackRock ha conseguido captaciones de 342 millones, con cifras de la patronal de las gestoras.
Les han seguido JPMorgan AM (con 269 millones en suscripciones), DWS (252 millones) y Pictet (199 millones), que cierran el top-5 por captaciones netas.
Salidas en Candriam y Schroders
Por el contrario, han empezado el ejercicio con mal pie entidades como Candriam y Schroders, con salidas netas de 200 y 108 millones, respectivamente. La belga Candriam ya fue la tercera entidad que mayor dinero vio salir de sus arcas el pasado año, por valor de 838 millones.
Así las cosas, los fondos de inversión extranjeros comercializados entre clientes españoles elevan su volumen de activos bajo gestión en 11.000 millones de euros en el primer trimestre, hasta el entorno de los 276.000 millones.