Seaya (Santander) y Mundi Ventures, favoritos para hacerse con el mandato del BEI en 'scaleups'
Los fondos de Beatriz González y Javier Santiso son quienes tienen mayor tamaño, experiencia y redes de contactos para gestionarlo.
El sector del venture capital español celebra el anuncio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de que entrará en un megafondo de 1.000 millones de euros para scaleups tecnológicas. Lo hizo su propia presidenta, Nadia Calviño, en el IV foro económico Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
Sin embargo, aunque la alegría es compartida por la gran mayoría del sector, lo cierto es que pocas entidades están en disposición de recibir tal mandato. Fuentes de la industria del capital riesgo apuntan hacia Seaya, que ahora está participado por Banco Santander, y Mundi Ventures como los dos únicos fondos de venture “con el tamaño, la experiencia y las redes de contactos suficientes” como para abordarlo.
Y es que la entrada del BEI supone cambiar las ‘reglas del juego’ de una industria que en España está acostumbrada a tickets de inversores más pequeños. El BEI, cuando entra en la ronda de financiación de una startup o una scaleup, suele partir de 50 millones de euros de compromiso.
Estas fuentes creen que el organismo que preside Calviño comprometerá una inversión de entre 300 y 500 millones de euros, es decir, entre un tercio y la mitad de lo que sería el megafondo en cuestión.
Un megafondo que, por otra parte, triplicaría o cuadruplicaría el tamaño de los fondos de venture capital más grandes hoy en España, en el entorno de los 250 millones.
Uno de los dos favoritos es Seaya, en el que Santander ha tomado una participación de más del 30% y con quien se ha comprometido a invertir en su fondo Seaya Andromeda, un vehículo de inversión con capacidad para 300 millones centrado en la sostenibilidad.
Este último vehículo entra en empresas impulsadas por la tecnología con un impacto positivo y cuantificable para con el cambio climático.
Salto a Europa
Dos temáticas, la digital y la ‘verde’, que en sentido amplio cuadran a la perfección con las líneas estratégicas del BEI y la Unión Europea, como ha quedado patente en el reparto de los fondos NextGenEU.
La gestora liderada por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA Francisco González, ha invertido en el pasado en empresas como Glovo, Cabify, Wallbox, Spotahome, Clarity AI o Clicars. En total, Seaya administra unos 650 millones de euros entre sus distintas estrategias.
El otro gran favorito es Mundi Ventures, el fondo liderado por Javier Santiso y Delfín Rueda. Santiso, con una larga trayectoria en entidades y organismos como Crédit Agricole, BBVA, la OCDE o Telefónica, puso en marcha Mundi Ventures para invertir en startups tecnológicas con modelos B2B y B2B2C. Con más de 500 millones de euros bajo gestión, es uno de los grandes especialistas en insurtech a nivel europeo.
Algunas de sus participadas son Jobandtalent, Klarna, Life5, Cuideo o Citibox. Incluso, comparte con Seaya participaciones en compañías como Clarity AI o Spotahome.
Mientras que Seaya tiene oficinas en Madrid, Londres y Ciudad de México, Mundi Ventures está presente en Madrid y Barcelona y tiene mucha ascendencia en Francia. Ninguna de ellas ha hecho comentarios. Tampoco el BEI ha hecho comentarios adicionales, que ha remitido a las palabras de Calviño en el foro.
Son dos de los fondos españoles del mundo venture más internacionalizados, lo que les daría fuerza suficiente para salir a competir al mercado europeo con el resto de fondos de venture del Viejo Continente. Porque, a esta escala, habrá que captar inversores de muchas partes del mundo y poner el foco en todo tipo de scaleups europeas. Aunque el fondo sea de origen español, el ámbito de inversión será continental.
Así lo recalcó Calviño: “Estamos avanzando en la primera participación en un megafondo español, con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros, para apoyar las scaleups tecnológicas, reforzando la competitividad de las empresas y garantizando que tienen acceso a la financiación que necesitan para crecer y quedarse en Europa”.
La exministra española de Economía espera poder poner en marcha esta inversión “en verano”.