BlackRock hace un alegato por la gestión activa ante un rebrote de la inflación en 2025
El mayor fondo del mundo apuesta tanto por la gestión activa pura como por los “enfoques dinámicos de indexación”.
BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y con oferta tanto en gestión activa como pasiva, ahora aboga por volcarse con la primera en un entorno de mercado caracterizado por una mayor incertidumbre, volatilidad y dispersión de rentabilidades.
Y, cuando la gestora liderada por Larry Fink se refiere a gestión activa, lo hace tanto para las estrategias activas puras como para los “enfoques dinámicos de indexación”. Esto es, los tan de moda ETF activos, una tipología de fondo de inversión que cotiza en bolsa como si fuera una acción y que replica el comportamiento de una cesta de títulos -bonos o acciones- prediseñada a conveniencia de la gestora, en lugar de índices como el S&P 500, el Nasdaq 100, el EuroStoxx 50 o el MSCI World.
En un informe titulado ‘A bigger role for active strategies’, BlackRock considera que las asignaciones estáticas de activos -por ejemplo, la clásica 60% en acciones y 40% en bonos- son un punto de partida “razonable, pero no creemos que funcione como en el pasado”.
“La era de las tasas de interés ultrabajas quedó en el pasado y los rendimientos esperados futuros parecen menos atractivos”. Como resultado, “creemos que el exceso de rentabilidad sobre el efectivo será mucho menor para las exposiciones estáticas”, avanzan los autores del estudio.
La incertidumbre macroeconómica se ha disparado desde que estalló la pandemia. Y los rendimientos de los valores son mucho más dispersos que antes. Wall Street sirve de termómetro a tal efecto. “Hay más oportunidades para que los gestores cualificados encuentren y generen rentabilidades activas”. Pero ¿qué entiende BlackRock por rendimientos activos?
Megafuerzas que suben el IPC
La gestora estadounidense los define como “rentabilidades superiores al índice de referencia que no pueden explicarse por exposiciones estáticas a factores macroeconómicos y de estilo accionarial”.
La firma de inversión ilustra su planteamiento con los gestores de acciones de mercados desarrollados y de hedge funds. Los más punteros han estado generando rendimientos más activos explotando la incertidumbre y la dispersión del nuevo régimen.
La tesis de BlackRock incluye una letra pequeña sobre la inflación: “Megafuerzas como la transición a una economía baja en carbono, las divergencias demográficas y la fragmentación geopolítica harán que la inflación sea más volátil, y creemos que se convertirá en una montaña rusa, resurgiendo en 2025”.
Y ante un nivel de precios que no será estable y que obligará a los bancos centrales a retocar sus políticas monetarias al alza y a la baja en un corto periodo de tiempo, sólo unos pocos gestores serán capaces de colmar las expectativas de los inversores. Encontrar a los mejores será más relevante que nunca.