Banderolas de Fidelity International en una calle de Londres.

Banderolas de Fidelity International en una calle de Londres.

Fondos de inversión

Fidelity recorta la comisión de su producto europeo de bitcoin para atraer a quienes no pueden invertir en su ETF

La gestora entiende que con esta decisión ofrece un producto "a un precio muy competitivo" para inversores institucionales y profesionales.

Publicada

Fidelity International ha reducido la comisión de su producto cotizado (Exchange Traded Products, o ETP en la jerga financiera) sobre el bitcoin del 0,75% al 0,35%. Con este cambio en su Fidelity Physical Bitcoin ETP la gestora busca atraer a los inversores europeos que no pueden adquirir los ETF estadounidenses, que también replican el comportamiento de la criptodivisa más famosa del mundo.

Los ETP son instrumentos que siguen el comportamiento de valores subyacentes, como un índice u otros instrumentos financieros, y que se negocian en la bolsa de forma similar a las acciones. Esto significa que sus precios pueden fluctuar durante el día. Como ejemplo, el Fidelity Physical Bitcoin ETP se lanzó en febrero de 2022 y cotiza en Deutsche Börse Xetra y SIX Swiss Exchange.

Los ETP son los productos que los inversores europeos pueden utilizar para tener exposición al bitcoin -o al resto de criptodivisas- sin invertir directamente en el activo digital.

ETP o ETF de bitcoin

Cabe recordar que los inversores del Viejo Continente no pueden contratar los ETF de bitcoin que recientemente ha aprobado Estados Unidos. Los fondos cotizados que replican el comportamiento de esta criptodivisa al contado no están disponibles para su comercialización ni en España ni en Europa, ya que no responden a la normativa MiFID de la Unión Europea (UE).

Aunque la operativa es la misma, los ETP y los ETF se distinguen en varios aspectos, aunque su diferencia principal es su estructura legal. Mientras que un ETF es un fondo cotizado, un ETP es un instrumento de deuda que también cotiza en el mercado.

[Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa]

De hecho, los ETP de bitcoin al contado están disponibles para los inversores europeos desde 2019. En total, hay unos 100 de estos productos referenciados a criptodivisas. Aunque sí que están restringidos a usuarios con un cierto nivel de conocimiento financiero, es bastante sencillo encontrar algún bróker que los ofrezcan en España.

De esta forma, la rebaja de comisión llevada a cabo por Fidelity ha tenido lugar en un momento en el que "la reciente aprobación de los primeros ETF sobre bitcoin en Estados Unidos ha despertado el interés de los inversores en criptomonedas en todo el mundo", tal y como ha señalado Christian Staub, managing director para Europa de Fidelity International.

"Renovada demanda"

Y la firma ha sido consciente de ese interés. En los últimos meses, la gestora ha "mantenido numerosas conversaciones con clientes" que les "han pedido, con razón, una forma eficaz de beneficiarse de esta tendencia".

En este contexto, la reducción de la comisión responde a la intención de Fidelity de ofrecer a los inversores institucionales y profesionales europeos una forma cómoda y rentable de obtener exposición al bitcoin. Y según la propia firma lo hace "a un precio muy competitivo".

[El bitcoin supera los 50.000 dólares y alcanza su nivel más alto desde finales de 2021]

Staub confía en que la nueva comisión de su ETP sobre el bitcoin "mejore la forma en que satisfacemos su renovada demanda y ofrezca a un número aún mayor de inversores institucionales y profesionales acceso a este tipo de activo".

Fidelity Digital Assets (FDAS) actúa como depositario.