Asterion busca entrar en la ‘Champions’ del capital riesgo con el mayor fondo de España, con capacidad hasta 3.600 M€
Invertirá en infraestructuras, desde energía hasta telecomunicaciones, y cuenta con levantar 3.200 millones de euros como mínimo.
Asterion Industrial Partners se encamina hacia la 'Champions League' del capital riesgo europeo. La gestora española ha lanzado la tercera añada de su estrategia Asterion Industrial Infra Fund, con la que pretende levantar 3.200 millones de euros, una cantidad de compromisos que podría llegar hasta un máximo de 3.600 millones. De esta forma, si consigue recabar el dinero preestablecido, su fondo se convertiría en el más grande del capital privado en España.
La política de inversión del fondo se centrará principalmente en los sectores en los que los socios y gestores puedan aplicar el "enfoque industrial y operativo de los equipos", así como las "aptitudes para la creación de valor", tal y como se recoge en el folleto. Más concretamente, en infraestructuras de energía, servicios relacionados con la energía y suministros (utilities), telecomunicaciones e infraestructura de movilidad.
El tercer fondo de Asterion invertirá en pequeños y medianos mercados europeos: entre 150 y 300 millones de euros por empresa, siempre y cuando las compañías estén valoradas por debajo de los 1.000 millones.
Por geografías, y según se indica en el documento, las operaciones del vehículo se focalizarán en España, Portugal, Reino Unido, Italia y Francia. Asimismo, la tercera edición del fondo de Asterion tendrá un enfoque "selectivo y oportunista" con respecto a Alemania, el Benelux, los países nórdicos y el resto de Europa.
El fondo aceptará compromisos de inversión a partir de los 10 millones de euros y la duración del vehículo será de diez años.
Desafío al frenazo del sector
Asterion cerró su segundo fondo en febrero de 2022, tras recabar 1.800 millones de euros en compromisos de 44 inversores de todo el mundo. Por tanto, si el tercero llegase a los 3.600 millones que planea como máximo, doblaría la capacidad del segundo y le situaría en la parte media del ranking de los mayores fondos de capital privado en el Viejo Continente.
La firma cofundada por Jesús Olmos, Winnie Wutte y Guido Mitrani en 2018 cuenta con oficinas en Madrid y Londres. El año pasado ejecutó su entrada en la eléctrica alemana Steag o en el grupo español de ambulancias SSG.
En ejercicios anteriores había adquirido participaciones en empresas como ParkT, Olin Group, Compagnie Électrique de Bretagne, Cableworld o Nabiax.
Con este lanzamiento, Asterion desafía al frenazo que el capital riesgo sufrió en 2023, cuando en España la cifra de inversión descendió un 34% con respecto al 2022, desde los 9.238 hasta los 6.110 millones de euros, y el fundraising se estancó en los 2.606 millones, con cifras recientes de la patronal SpainCap.