Panza Capital quita la comisión de éxito de sus fondos y establece una tarifa fija del 1,75%
Para los fondos Panza Valor, Panza Premium y Panza Inversiones.
Panza Capital modifica el comisionado de sus fondos apenas un año después de su nacimiento. Hasta ahora, la gestora fundada por Beltrán de la Lastra, Ricardo Cañete y Gustavo Trillo tenía establecido un sistema mixto, con una comisión de gestión fija del 1,15% y otra de éxito con 'marca de agua' del 9%.
A partir de ahora, sin embargo, sus fondos Panza Valor, Panza Premium y Panza Inversiones pasarán a cobrar únicamente una comisión de gestión del 1,75%, quitando de esta forma la comisión sobre resultados. Según fuentes de la gestora, la decisión se comunicó a los partícipes en diciembre, dándoles el correspondiente derecho de separación.
Al iniciar su andadura a finales de 2022, Panza optó por un esquema de comisiones mixto consistente en una comisión fija y otra variable porque "alineaba mejor en el tiempo los intereses de la gestora y los partícipes". Pero, como explican las fuentes de Panza Capital consultadas, "transcurrido el primer año, vemos que ha generado algunas dudas en nuestra base de inversores".
De esta forma, "por simplicidad y mayor transparencia, volvemos a tener sólo la comisión fija, que es el tipo de comisión que utiliza la industria de forma mayoritaria, y con la que están más familiarizados nuestros partícipes", añaden. Es el nivel de comisionado que aplicaban sus gestores cuando estaban en Bestinver, de donde ha salido buena parte del equipo fundacional.
Quedan al margen el fondo de renta fija a corto plazo y el plan de pensiones. Este último, una réplica del fondo Panza Inversiones y que combina los estilos de inversión en "calidad" y "valor", cobra un fijo del 1,5%.
Primer año, de notable
Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, Panza Capital ha culminado su primer año con 180 millones de euros de patrimonio y rentabilidades de casi el 21%.
En la presentación de su última carta trimestral a inversores, su presidente y director de Inversiones, De la Lastra, avisaba de que, "con los tipos al 5%, habrá más casos como el de Grifols". Un mensaje de alerta sobre aquellas compañías muy endeudadas que tienen que refinanciarse a uno o dos años vista.