David Cienfuegos, responsable del área de Investments de WTW para Europa continental.

David Cienfuegos, responsable del área de Investments de WTW para Europa continental.

Fondos de inversión

WTW reorganiza su estructura para abrir su negocio de inversiones a las grandes fortunas europeas

El proyecto para Europa continental está siendo coordinado por el español David Cienfuegos.

Publicada
Actualizada

Aires de cambio en una de las mayores consultoras profesionales del mundo. WTW (antes Willis Towers Watson) ha emprendido una profunda reorganización de su estructura en Europa continental para abrir su histórico negocio de inversiones para los clientes institucionales a las grandes fortunas privadas del Viejo Continente.

El proyecto, que verá la luz a principios de 2024, está siendo coordinado por un español: David Cienfuegos, que es su director de Inversiones para esta región.

El nuevo plan estratégico de WTW contempla la integración de la infraestructura legal de la compañía en Europa, con la excepción de Reino Unido. Mediante una entidad regulada de WTW Investments en Alemania, se centralizará el servicio de gestión discrecional de carteras. Y bajo ésta, colgará una pequeña red de sucursales.

La sucursal española, que prevé estar en funcionamiento a comienzos del próximo año, ya ha sido inscrita en el Registro Mercantil. Otra sucursal estará en Holanda. Y la consultora se debate en estos momentos si abrir una más en Irlanda. En total, el equipo de expertos en inversiones de WTW para la región europea alcanza el centenar de profesionales, de los cuales una treintena residen en el país germano.

"Buscamos una estructura legal más eficiente, con un regulador único y procesos centralizados para todos", explica Cienfuegos en conversación con este periódico. La sucursal española cubrirá todo el sur de Europa; la holandesa se encargará del Benelux y los países nórdicos, mientras que la propia sucursal alemana llevará los mercados de la Europa central.

[La migración de clientes de Credit Suisse a UBS empezará en la segunda mitad de 2024 y podría demorarse hasta 2026]

En el caso de la sucursal española, los responsables serán Oriol Ramírez-Monsonis, consultor sénior de Inversiones y responsable de Inversiones Delegadas para Iberia, y Tobias Bockholt, director de Inversiones para Alemania. En la sucursal holandesa, los responsables serán Bockholt y el propio Cienfuegos.

WTW asesora inversiones por valor de 4,3 billones de dólares (3,9 billones de euros) a nivel global, patrimonio del cual unos 200.000 millones se canalizan a través de la gestión discrecional de carteras. De estos volúmenes, Europa y Reino Unido suponen la mitad.

A la 'caza' de HNWI

Hasta ahora, tanto la gestión como la consultoría de inversiones de WTW iba dirigida única y exclusivamente a los clientes institucionales, esto es, fondos de pensiones de empresas, aseguradoras, endowments universitarios, fundaciones y fondos soberanos. Pero, a partir del siguiente curso, el servicio va a abrirse al segmento de wealth, así como a las grandes empresas.

Aunque desde WTW no han determinado un nivel de patrimonio mínimo para acceder a él, sino que lo valorarán cualitativamente cliente a cliente, Cienfuegos aclara que quieren atacar "la parte más alta de la banca privada y los inversores cualificados", lo que en el mundo anglosajón se conoce como high-net-worth individuals (HNWI).

Con todo, y como puntualiza el ejecutivo español, "no queremos dar asesoramiento directo a los clientes privados, sino que firmaremos alianzas estratégicas con bancas privadas locales que los atiendan". Los primeros acuerdos, ya en el radar, se conocerán en los primeros meses de 2024.

Dado su gran volumen de negocio en todo el mundo y su amplia experiencia en el campo de las inversiones, uno de los puntos fuertes del proyecto es que "lograremos trasladar los menores precios institucionales a los clientes privados de wealth". Y más concretamente, deja entrever Cienfuegos, "vemos muy factible duplicar el negocio de inversiones para Europa continental en cinco años". Como reconoce, "tenemos entre manos un plan de expansión y crecimiento muy agresivo".