José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

Fondos de inversión

Román García y Raúl Sánchez se unen a Cofides para desplegar los 2.400 millones de sus dos fondos estratégicos

Los primeros 2.000 millones corresponden al Fondo de Coinversión, y los otros 400 al Fondo de Impacto Social.

Publicada
Actualizada

Cofides ya ha repartido el 'poder' de sus dos nuevos fondos estratégicos. Román García se incorpora al organismo como responsable del Fondo de Coinversión (FOCO), mientras que Raúl Sánchez llega para dirigir el Fondo de Impacto Social (FIS). Entre ambos vehículos, Cofides desplegará 2.400 millones de euros.

FOCO es uno de los nuevos instrumentos financieros incluidos en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya gestión se ha encomendado a Cofides. El fondo, con capacidad para 2.000 millones, invertirá en el capital de empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros, sobre todo multinacionales y fondos soberanos.

Román García será su director, y reportará a Miguel Ángel Ladero, director corporativo de Inversiones. Llega desde la Comisión Europea, donde ha pasado los últimos siete años, y más concretamente desde la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros. Asimismo, ha estado en el gabinete de la Secretaría General de Fondos Europeos.

[DWS aspira a movilizar 20.000M€ en cinco años para invertir junto a los NextGenEU]

En sus inicios, pasó por bancos españoles e internacionales como Banesto, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Santander, ABN Amro o Royal Bank of Scotland (RBS). También estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FOCO atraerá y movilizará inversión extranjera directa a España, hacia las principales industrias estratégicas del país y bajo el paraguas del programa NextGenEU. Invertirá en compañías, proyectos y fondos de inversión ya constituidos de terceras entidades, en temáticas como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.

Proteger el Estado del bienestar

El otro buque insignia de Cofides es el FIS, también metido en la adenda y que estará dotado con 400 millones de euros. Su inversión de impacto fortalecerá las políticas públicas dirigidas a los sectores más desfavorecidos mediante soluciones financieras de mercado que contribuirán a resolver grandes retos sociales vinculados al Estado del bienestar.

El vehículo podrá realizar tanto inversiones directas en empresas como aportaciones a fondos de inversión de impacto de otras gestoras. Su primer espada será Raúl Sánchez, dependiente de Miguel Tiana, director general de Cofides.

Sánchez se incorpora desde COREangels Madrid, plataforma de la que es inversor y accionista desde 2020. En su extensa trayectoria, ha pasado por entidades e instituciones como Santander, BID, el Ministerio de Ciencia e Innovación, CDTI, Naciones Unidas, ActivadoresODS o Las Rozas Innova. Incluso, ya se desempeñó para Cofides en una primera etapa, entre 2006 y 2009.

Cofides es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras entidades. En su accionariado, además del Estado participan Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.