La aplicación de ChatGPT.

La aplicación de ChatGPT. Matheus Bertelli, Pexels.

Fondos de inversión

La fiebre por la IA llega al capital riesgo: ya se han lanzado más del doble de fondos que en 2022

OpenAI es el máximo exponente de un sector que representa el 10% de todos los dólares de capital privado invertidos a nivel mundial.

Publicada

Desde que Microsoft comprometió otros 10.000 millones de dólares (casi 9.500 millones de euros) para OpenAI en enero, tras rondas anteriores en 2019 y 2021, ChatGPT ha sido el tema de conversación más repetido en casi todos los círculos empresariales, académicos y financieros. De hecho, la inteligencia artificial es uno de los mercados más populares para el capital riesgo.

Tanto es así que, en lo que llevamos de ejercicio, ya se han lanzado más del doble de fondos de capital privado sobre esta popular temática. En la actualidad, hay 724 fondos de capital riesgo relacionados con la IA en el mercado, según Preqin.

Casi la mitad, 346, se han lanzado en 2023, más del doble que en 2022, cuando se promovieron 138 vehículos dentro de este segmento.

[Welzia lanza un capital riesgo de 80 millones de euros junto a los hermanos Orts, fundadores de Cecotec]

Por número de operaciones, desde Preqin han contabilizado 3.578 acuerdos relacionados con la IA en lo que va de año, por un valor de al menos 73.000 millones de dólares (más de 69.100 millones de euros), en comparación con los 5.613 acuerdos sellados en este campo en todo 2022.

La punta de lanza de este sector es OpenAI, que está hablando con inversores sobre una venta de acciones que podría hacer que su valoración en el mercado secundario se disparara hasta los 90.000 millones de dólares (cerca de 85.250 millones de euros), aproximadamente el triple de su nivel a principios de este año, tal y como han publicado diferentes medios.

1 de cada 10 dólares, para la IA

OpenAI fue cofundada en 2015 por Elon Musk, Sam Altman y otros. Microsoft es su mayor inversor, si bien Khosla Ventures, Sequoia Capital, Tiger Global, Y Combinator y Bedrock Capital también han aportado capital. La empresa ha sido valorada recientemente en 20.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en una venta secundaria de sus acciones, según informó Reuters.

La inteligencia artificial en su conjunto es uno de los sectores de startups más financiados. La financiación para nuevas empresas de IA en los últimos años ha representado hasta el 10% de todos los dólares de capital riesgo invertidos a nivel mundial, como muestran los datos de Crunchbase.

El año pasado, casi 70.000 millones de dólares (66.300 millones de euros) en capital riesgo se destinaron a nuevas empresas de IA en todo el mundo. A falta de dos meses y medio para que culmine el 2023, esta cifra ya ha sido superada. Y tiene visos de seguir creciendo con fuerza.