Escrivá y las gestoras ultiman la plataforma de los fondos públicos de empleo: se lanzará a tiempo sólo una primera fase
Cinco entidades gestionarán un total de 15 planes de pensiones colectivos.
El nuevo sistema de planes de pensiones de empleo públicos sigue su curso a pesar del parón político que han supuesto las elecciones generales. Tanto el Gobierno en funciones como las gestoras adjudicatarias están trabajando en sacar adelante la Plataforma Digital Común en la que podrán contratarse los fondos, que pondrán en marcha en tiempo y forma, aunque en un inicio no estará efectiva "al 100%".
"Creo que sí que cumpliremos el plazo, pero con unos mínimos. No va a llegar a estar seguramente al 100% de todas las funcionalidades que se querría", reconocía el miércoles Eva Valero, directora del Observatorio Caser y experta en ahorro y previsión, durante la presentación de un reciente informe.
Tras cerrarse la licitación el pasado mes de junio, cinco gestoras han sido seleccionadas para gestionar un total de 15 planes de pensiones colectivos, a razón de tres cada una -uno de renta fija pura, otro de renta fija mixta y un tercero de renta variable pura-.
En concreto, se van a encargar Caser, BBVA, VidaCaixa, Santander e Ibercaja, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, que gestionarán los casi 4.000 millones de euros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calcula que tendrán estos vehículos en un lustro, sobre todo de pymes. Nationale-Nederlanden y Mapfre se quedaron fuera de la adjudicación.
Por el momento, estas gestoras trabajan con los técnicos del Ministerio para poner en marcha la Plataforma Digital Común que se utilizará para promocionar los planes de pensiones y para que los interesados puedan contratarlos.
Puesta en marcha de la plataforma
Una plataforma que se pondrá en marcha "próximamente", como anunció el Ministerio, que no puso fecha concreta. Sin embargo, en el sector se da por hecho que esa fecha es después del verano, o sea, cuanto antes.
En todo caso, aunque la plataforma se ponga ya en marcha, se tratará solamente de una "primera fase", según explicó Valero. No en vano, encajar todas las piezas de los diferentes implicados en el proceso no es sencillo.
"Hay una parte muy adelantada y es cierto que, principalmente, somos las gestoras las que tenemos que desarrollar todos los procesos para llevarlo a cabo (...). Tenerlo disponible al 100% con todos los procesos listos supone no sólo el desarrollo por parte de las gestoras, sino también por el Ministerio de Seguridad Social, por la Dirección General de Seguros, por la Tesorería [de la Seguridad Social]... Tiene que haber muchos implicados para que al final haya un flujo de información para que todo funcione", expuso la directora del Observatorio Caser.
Y añadió: "Las cinco gestoras sí que estamos trabajando diariamente en ir solventando todo eso y estará, pero creemos que con mínimos, no llegaremos al 100% de la funcionalidad".
Lo cierto es que en las migraciones tecnológicas y en la puesta en marcha de este tipo de plataformas es común la implementación por fases. "Es bueno hacerlo así porque siempre puedes ir probando", afirma Valero.
Las gestoras adjudicatarias del plan tienen el objetivo marcado por el Gobierno de alcanzar los 500 millones de euros gestionados en tres años. "Es mucho dinero", ironizaba el miércoles esta experta. De no cumplirlo, dejarán de ser tenidas en cuenta, así que hay mucho en juego.
Bajo conocimiento de los planes
La plataforma servirá no sólo para que los interesados puedan contratar los planes, sino también para promocionarlos, pues el nivel de conocimiento de las organizaciones aún es bajo.
De acuerdo con las conclusiones del tercer estudio del Observatorio Caser -¿Cómo son percibidos por parte de las asociaciones y colegios profesionales, pymes, microempresas, autónomos y grandes empresas?-, el 69% de las asociaciones y colegios profesionales no conoce ni ha oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES).
Estas organizaciones son, precisamente, las encargadas de promover estos planes, que nacen con el objetivo de reducir los trámites de creación para las empresas e impulsar el ahorro de colectivos que hasta ahora no utilizaban este tipo de instrumentos, sobre todo los empleados de pymes y los autónomos. Y dentro del 31% de las asociaciones y colegios profesionales que sabe lo que son, una tercera parte no sabe explicar qué implican.
Algunas de estas organizaciones sí promueven estos planes, principalmente debido a que consideran que son eficientes con sus asociados (60%), que permiten complementar la pensión de jubilación (40%) y que facilitan obtener beneficios fiscales y deducciones (40%).