Buy & Hold reduce su apuesta en grandes valores para invertir en small caps y CoCos
Se muestran contrarios a la tesis de que las bolsas están caras, a pesar de que "un puñado de empresas de enorme tamaño que sí que lo están".
“Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”. Esta es una frase de John Templeton, uno de los mejores inversores de todos los tiempos, que Buy & Hold destaca en su carta semestral. En la firma, al considerar que nos encontramos en el escenario de escepticismo, han reducido su inversión en grandes compañías para apostar por small caps y en bonos contingentemente convertibles en acciones (los llamados CoCos o deuda AT1) de la banca.
La firma ha aprovechado para reducir peso en algunos grandes valores presentes en su cartera, como Alphabet, Microsoft, LVMH y Amazon con el objetivo de aumentar peso en varios de menor tamaño en los que ya invertían, así como para comenzar a invertir en CarMax, especialista en el mercado de vehículos de ocasión en Estados Unidos, y en Catalana Occidente.
En Buy & Hold se muestran contrarios a la tesis cada vez más extendida de que las bolsas están caras, a pesar de que “sí que hay un puñado de empresas de enorme tamaño y que tienen un gran peso en los índices que lo están”.
Así lo demuestran las valoraciones. “El PER del S&P 500 se reduce desde 18,5 veces hasta las 16,3 veces para 2024 sin contar con cinco de las mayores empresas tecnológicas globales, mientras que se queda en, 12,5 veces para el S&P 600 el índice de referencia de las small y mediumcaps”, explica Julián Pascual, presidente de Buy & Hold.
"Hacía muchos años que bonos y acciones de calidad no estaban tan baratos" si se observan las firmas de mediana y pequeña capitalización, considera.
Por lo que se refiere a la renta fija, el mayor movimiento en su cartera de deuda ha sido la construcción de una posición del 21% en CoCos y deuda subordinada en los fondos B&H Bonds y B&H Renta Fija y del 23% en el B&H Flexible.
Lo hicieron aprovechando la crisis de confianza en el sector bancario que en marzo se llevó por delante a Silicon Valley Bank y otras tres entidades en Estados Unidos y que puso fin a 167 años de historia de Credit Suisse como entidad independiente.
[Buy & Hold traslada de PSN a Caser su fondo de pensiones]
La semana posterior al anuncio de la fusión de Credit Suisse con UBS, construyeron una nueva posición en CoCos de BBVA, incorporaron bonos Tier 1 de CaixaBank, incrementaron la inversión en perpetuos de Ibercaja y subieron el peso en bonos subordinados de Cajamar hasta el máximo que permite el folleto.
Y no tienen prisa en deshacer estas posiciones. Sólo lo harán una vez vean que el riesgo que han asumido, “que ha sido muy moderado, ha sido suficientemente recompensando”, explica Rafael Valera, consejero delegado de la firma.
Versión luxemburguesa
Con esta receta, los cuatro fondos con los que cuenta la gestora independiente han superado el ecuador del año con rentabilidades positivas: del 3% en el caso del B&H Deuda, del 5% en el del B&H Bonds, del 14,8% en del B&H Flexible y del 20,8% en del B&H Equity.
En la firma tienen planes para el B&H Deuda, su fondo más conservador. En primer lugar, el objetivo para este vehículo de inversión es que la cartera pase de estar en un 90% invertida en bonos con grado de inversión a estarlo al 100% a finales de año. Asimismo, la firma está preparando la versión luxemburguesa de este fondo con el objetivo de que los bancos españoles puedan distribuirlo.