Aurica estrena su vehículo de ‘search funds’ para pymes: pretende levantar 40 millones y ganar un 33% al año
Detrás del fondo está Ricardo Velilla. Su ámbito de actuación será Europa, Reino Unido y Latinoamérica.
Aurica Capital estrena su esperado vehículo de search funds para pymes, un fondo que aspira a levantar 30 millones de euros -que podrían ampliarse a 40 millones- y dar una rentabilidad anual igual o superior al 33%. Lo novedoso del vehículo, además del tipo de activo, es que se trata del primer fondo de search funds que nace dentro de una gestora de capital riesgo en Europa.
Detrás del Aurica Search Fund 1 FCRE está Ricardo Velilla, director de Inversiones de Aurica y quien se incorporó a la gestora catalana hace nueve meses. Su primer cierre será en julio o septiembre y, tal y como confirma la entidad, ya tienen comprometidos dos tercios del tamaño objetivo.
Los search funds son un tipo de vehículos de inversión nacidos al calor de la universidad americana de Stanford en 1984. España está a la cabeza de su desarrollo en Europa.
Básicamente, consiste en financiar a un emprendedor durante dos años para que éste busque una empresa objetivo con unas características predeterminadas. Una vez la encuentra, la adquiere con apoyo de los inversores y el emprendedor en cuestión pasa a ser el director general. Normalmente, se le paga una buena parte en acciones, pudiendo controlar hasta el 25% de la compañía.
A diferencia de las startups, el emprendedor toma la iniciativa de emprender con una adquisición corporativa, no con la creación de una empresa desde cero.
Europa, Reino Unido y Latinoamérica
El fondo de search funds de Aurica tiene previsto financiar a entre 30 y 40 emprendedores, para terminar adquiriendo entre 20 y 25 empresas. Su vocación es al 80% europea -con el 60% destinado a los países del sur-, y el resto de la cartera (20%) se repartirá entre Reino Unido, Brasil, México y Colombia.
“El modelo de search funds está muy instaurado en esas geografías y nosotros podemos aportar valor”, defiende Velilla. En cambio, no se plantean entrar en Estados Unidos, la cuna de los search funds y donde hay más competencia: “Aportaríamos poco valor, sólo dinero. No merece la pena”. El gestor adelanta que la primera compra se formalizará en las próximas semanas, y será una empresa radicada en el Reino Unido.
Si bien se autodefinen como generalistas a nivel sectorial, lo cierto es que las métricas que manejan los search funds les llevan a adquirir empresas de sectores como servicios B2B, software, facility services, salud, educación o distribución. ¿Y qué le pide Aurica a sus buscadores?
“Que den con compañías con ebitda entre los uno y cinco millones de euros, en sectores con vientos de cola, empresas en crecimiento y con márgenes altos, fáciles de entender y poco intensivas en capital”, resume su responsable. Si se cumplen las expectativas, los inversores del vehículo lograrán triplicar su capital invertido.
[El capital riesgo fue tres veces más rentable que el Ibex 35 en los últimos 15 años]
Entre ellos, predominan los family offices que vienen del sector industrial, ya que “suelen entender el mundo de la pyme”. Pero Aurica también está intentando convencer a algunos inversores institucionales públicos.
Al nacer bajo el paraguas de una gestora de capital riesgo, “aprovecharemos ese rigor para introducir las métricas del capital privado en los search funds”. Además, destaca Velilla, “incluiremos los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG)” en el proceso de inversión, algo que Aurica Capital lleva en su ADN pero que a los search funds tradicionales todavía les queda lejos.
Ocho emprendedores, dos españoles
Por el momento, Aurica ya se ha asociado con ocho emprendedores: dos en España, otros dos en Italia, uno en Francia, uno en Reino Unido, uno en Brasil y otro en México. Todos ellos acaban de iniciar su periodo de búsqueda.
Los dos españoles son Jorge Oriol (Rigi Capital), con la carta de presentación del IESE, y Marcos Durán (Relevian).
Velilla considera que los vehículos de search funds ganarán mucho protagonismo en nuestro país porque, entre otras razones, “solucionan el problema de sucesión”. “Los baby boomers se jubilan, muchos de ellos sin que la nueva generación de su familia quiera quedarse al cargo del negocio. Nosotros les damos la liquidez que buscan e incorporamos talento a la dirección de su empresa”. Toda una fórmula de éxito a ojos de Aurica.