Sergio Ortega
Publicada

A punto de terminar el primer semestre del año, es posible extraer algunas conclusiones del mismo. En este caso, vamos a centrar el foco en cuáles son los productos que están lanzando las gestoras de fondos nacionales al mercado.

En total, se han lanzado al mercado 62 fondos nuevos, siendo marzo el mes con mayor número de lanzamientos con 15, seguido de enero con 14. En el lado contrario, con datos hasta el día 20 de junio, es precisamente este mes el que menos fondos nuevos se han registrado, con 3, seguido de abril con 7.

Por tipo de activo, las gestoras se han decantado claramente por fondos de Renta fija, con 32, lo que supone un 51,61 % del total, seguidos de Garantizados con 10 (16,13 % del total) y Renta variable con 6 nuevos fondos (11,29 %).

[Sabadell, Santalucía, Renta 4 o Bestinver, los grandes ausentes en la puja por los fondos públicos de pensiones]

Por tipo de entidad, son los bancos los que han generado mayor producto nuevo, con 29 fondos, destacando los de las categorías VDOS de Renta fija euro largo plazo y Deuda pública euro, ambas con 6 productos y seguidas de Renta fija garantizada y Renta fija euro corto plazo.

A las entidades bancarias les sigue las aseguradoras y los grupos independientes, ambas con 11 nuevos fondos. En el caso de las aseguradoras, destacan los productos de Renta fija euro largo plazo, con 3, seguidos de Monetario euro plus y Renta fija euro corto plazo, ambas con 2. Por su parte entre los fondos de grupos independientes destacan 3 fondos de Renta fija euro largo plazo y 2 de Deuda privada euro.

Por gestoras

Por gestoras, destacan los 10 lanzamientos de Santander Asset Management, seguida de Mutuactivos con 7 y Renta 4 Gestora con 4 nuevos fondos.

En términos patrimoniales, con datos a día 20 de junio, suman un total de 10.235 millones, de los que destacan los 9.014 millones gestionados por los bancos, seguido de las sociedades cooperativas de crédito con 534 millones y las aseguradoras con 391 millones.

Por categorías, los fondos de deuda pública euro son los más destacados, con 3.349 millones de euros, seguidos de los de Renta fija euro corto plazo y los de Renta fija garantizada, con 3.017 millones y 1.699 millones respectivamente.

Por fondos destaca el BBVA BONOS 2024 II de BBVA Asset Management. Se trata de un fondo de Renta fija euro corto plazo que, según establece su propia política de inversión invierte el 100% de la exposición total en renta fija pública/privada en euros (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos, y hasta un 10% en depósitos, sin titulizaciones) estando más del 80% en deuda emitida/avalada por España e Italia y el resto en renta fija pública/privada de emisores/mercados OCDE (no emergentes). Al menos, el 90% de la cartera tendrá vencimiento esperado dentro de los seis meses anteriores o posteriores al 31/10/2024.

Le sigue el KUTXABANK RF HORIZONTE 19 de Kutxabank Gestión con 928 millones. Englobado en la categoría VDOS de Deuda pública euro, cuenta con un objetivo de rentabilidad estimado no garantizado es que el Valor Liquidativo a vencimiento (31/10/2024), sea el 103,07% del Valor Liquidativo Inicial a 28/04/2023, lo que supone una TAE no garantizada del 2,02% para suscripciones a 28/04/2023 y mantenidas hasta el 31/10/2024.

En términos generales, nos encontramos ante fondos con un corte de carácter conservador, con una fuerte preeminencia del sector bancario, lo que viene a reafirmar su posición mayoritaria en el mercado.