Samaipata ficha al ‘business angel’ Luis Garay para crecer en el sur de Europa
El fondo incorpora a un inversor de ‘startups’ tan famosas como Gram Games o Grub Market.
El fondo paneuropeo de origen español Samaipata se ha propuesto crecer en el sur de Europa y para ello ha fichado al business angel Luis Garay, que tiene experiencia en Estados Unidos y ha invertido en casi 40 startups, algunas tan famosas como Gram Games o Grub Market.
Garay se incorpora a Samaipata como responsable principal (senior director) para los mercados de España, Italia y Portugal, principalmente. Su cometido será “reforzar su equipo de inversión en el sur de Europa, acrecentar el apoyo a las startups que ya forman parte de la cartera y generar nuevas oportunidades”, resumen desde el fondo.
Los inicios profesionales de Garay están ligados a la banca de inversión en Citibank. Posteriormente, se unió al equipo de Serendipity Investments liderado por José Marín, reconocido business angel y cofundador de FJ Labs, el fondo más activo a nivel mundial con más de 900 inversiones. Antes de su nombramiento en Samaipata, Garay trabajó como director financiero en distintas startups de su cartera, como Novoloop.
El nuevo miembro de Samaipata cuenta con más de diez años de experiencia como business angel con una cartera de inversión en 38 startups, entre las que destacan Gram Games, vendida a Zynga por 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros), o la americana Grub Market, valorada por encima de los 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros).
En los mercados donde el fondo ha puesto el foco “el emprendimiento tecnológico ha dado un salto cualitativo en los últimos años” y, según Garay, “las startups europeas y españolas compiten a nivel global y tienen acceso a talento, experiencia y referentes emprendedores de primer nivel”.
Mira paneuropea, fuerza local
Garay señala que no existen grandes diferencias a la hora de invertir en startups entre las distintas capitales, pero que el acceso a oportunidades de inversión de alta calidad en etapas tempranas requiere de una firma con fuerza a nivel local y regional. Para ello, es necesario desarrollar un extenso trabajo con inversores y fundadores locales.
Samaipata es un fondo de venture capital paneuropeo que invierte en plataformas digitales en fase presemilla y semilla. Fundado en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, la firma tiene presencia en Madrid, París y Londres.
Hasta el momento, Samaipata ha respaldado a 30 compañías europeas a través de dos fondos que suman más de 150 millones de euros en activos bajo gestión. Entre sus participadas, hay nombres como DeporVillage, Colvin, Allisone, OnTruck o Komon, entre otros.