Francisco García Paramés durante una ponencia en el IESE.

Francisco García Paramés durante una ponencia en el IESE.

Fondos de inversión

Paramés supera los 100 millones de euros en planes de pensiones y prepara una ofensiva por los autónomos

Los tres vehículos de Cobas para la jubilación tuvieron entradas netas de 20 millones durante 2022.

Publicada

En plena reforma tanto de las pensiones públicas como de las privadas, el gestor español más popular entre los inversores afianza su apuesta por este nicho de negocio. Cobas Pensiones, de Francisco García Paramés, ya ha superado los 100 millones de euros entre sus tres vehículos de ahorro para la jubilación.

Los tres planes de pensiones de Cobas -dos individuales, Cobas Global y Cobas Mixto Global, y uno colectivo, Cobas Empleo 100- han alcanzado un patrimonio conjunto de 102 millones, lo que supone un crecimiento de entre el 25% y el 30% con entradas procedentes de traspasos de planes desde otras entidades.

Más concretamente, las entradas netas a estos productos fueron de 20 millones de euros el año pasado.

Los planes individuales cuentan con más de 3.000 partícipes y el plan de empleo registró un crecimiento del 100% en 2022 con la adhesión de "varias decenas de empresas que contribuyen sin complicaciones, a través de la plataforma digital de registro de Cobas Empleo, al ahorro complementario de sus empleados de cara a la jubilación y se benefician de todos los incentivos fiscales".

"Hemos visto mucho interés en los planes de empleo, que permiten incrementar las aportaciones hasta 10.000 euros", afirma Gonzalo Recarte, director comercial de Cobas Asset Management.

Ofensiva por planes de empleo

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, a raíz del nuevo esquema de fondos públicos de pensiones de empleo que ha instaurado el Gobierno de coalición y el ministro José Luis Escrivá, cuya letra pequeña y puesta en funcionamiento previsiblemente llegarán a finales de 2023 o principios de 2024, desde la gestora que lidera Paramés están analizando la posibilidad de lanzarse a los planes de empleo simplificados para autónomos, y también están abiertos a las novedades que los planes públicos generen.

En este sentido, son numerosas las gestoras independientes como Cobas que disponen de planes de pensiones que replican su estrategia principal en formato fondo de inversión, y las que no tenían o aquellas que quieren adaptarlos al nuevo sistema están acelerando su puesta en marcha.

[Llegan los primeros planes de pensiones paneuropeos: España y Francia quieren seguir a Eslovaquia]

En su última conferencia de inversores, Azvalor anunció el lanzamiento de su nueva plataforma de planes de empleo como "la mejor opción para el ahorro previsional". Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad gestionan más de 230 millones en fondos de pensiones -incluido el mandato de los trabajadores de Amadeus en España- y esperan incrementar esa cifra "en los próximos años".

La Mutualidad de la Abogacía confirmó en su nuevo plan estratégico que lanzará un plan de empleo para autónomos; Fonditel se ha reforzado en sostenibilidad y digitalización para captar planes de pensiones fuera del grupo Telefónica; Panza Capital se ha aliado con Caser para registrar su plan, y Olea Gestión ha hecho lo propio con Renta 4.

Tanto es el interés de Paramés por estos vehículos finalistas, que el IESE y Cobas unieron sus fuerzas el pasado año para inaugurar la Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones, cuyo titular es el profesor de Economía del IESE Javier Díaz-Giménez. De hecho, desde esta cátedra están trabajando "en el mejor modelo posible para los planes públicos".