Publicada
Actualizada

Panza Capital ha presentado su primera carta trimestral, la correspondiente a los tres primeros meses del año, un periodo en el que la firma creada por Beltrán de la Lastra y Gustavo Trillo ha registrado rentabilidades cercanas al 10%. La receta de la gestora, que ha puesto “el primer pie” en el ladrillo, se basa en su apuesta por el consumo y el sector industrial y la reducción de la inversión en bancos.

Según consta en el documento publicado este miércoles, Panza Capital realizó entre enero y marzo más operaciones de las que los gestores harían en un trimestre típico. Esto se debió a “las entradas de nuevo capital a diario y, por otro, la elevada volatilidad (enero entusiasta y marzo pesimista)”, lo que les han “permitido aprovechar las oportunidades que se presentan”.

Dicho esto, la cartera de Panza Capital continúa dominada por compañías que operan en los sectores de consumo discrecional y del sector industrial, complementada por posiciones más pequeñas en el sector de materias primas, energía y el financiero.

[Panza Capital aspira a rendimientos del 10% con compañías como CIE Automotive o Microsoft]

Según ha explicado Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de la gestora, la firma ha reducido posiciones en el sector bancario. El movimiento ha coincidido con la crisis de confianza que las entidades sufrieron en marzo.

Aunque no tienen una bolsa de cristal para saber si las turbulencias han concluido, ha advertido de que “asumir que ha terminado en dos semanas, sería a primera vez” que ocurre.

Bancos

Cuando hay una crisis de confianza suele haber un flujo de banco pequeño a banco grande. Esperamos que se resuelva, pero es indudable que hay algo más de riesgo que hace tres o cuatro meses. Tenemos oportunidades en otros sectores. Creemos que ir reduciendo la exposición es algo razonable”, ha añadido.

Panza Capital ha salido de JPMorgan por mayor riesgo asociado a la compañía, tanto por el entorno de crisis bancaria general (más importante) como por riesgo reputacional asociado a litigios.

También han reducido un poco su inversión en Bankinter. “El banco es tan bueno como lo era el 1 de enero. Gestiona riesgo de crédito y liquidez, pero tiene el riesgo asociado a la cuenta de resultados de este año. Nos sigue gustando muchísimo, creemos que es una buena inversión a largo plazo”, ha subrayado De la Lastra.

Panza Capital no invierte en ningún otro banco español pero sí tiene una posición en BNP Paribas y han comprado UniCredit.

Un pub británico

En total, el sector bancario representa un 5% del total de la cartera, que está formada por algo más de 40 compañías.

La mayor posición, con un peso en torno al 4,8%, es Wetherspoon. Panza Capital entró en la cadena de pubs británica el pasado diciembre e incrementó la posición en enero, al tiempo que su consejero delegado y fundado, Tim Martin, también aumentó su posición. Una semana más tarde subió los precios un 7,5%.

Ladrillos

La gestora fundada por algunos de los antiguos directivos de Bestinver ha empezado “a poner el primer pie en un segmento de compañías que fabrican ladrillos” a pesar de que “puede parecer poco intuitivo si la construcción no tiene buena pinta”.

Exactamente, el pie lo han puesto en Reino Unido, donde las compañías británicas Ibstock y Forterra, además de la austríaca Wieneberger, dominan el 90% de la producción de ladrillo. Se trata de empresas cuyos precios han caído un 60% y que no tienen deuda.

Son “compañías con una buena valoración, prácticamente un oligopolio”, ha defendido De la Lastra. La posición en cada una de ellas se encuentra en torno al 2% con la intención de añadir en ese segmento”.

En la gestora creen que estas inversiones -que "dentro de un año o año y medio" le proporcionarán “un muy buen dinero”- refleja “lo que nos trae este entorno macroeconómico complejo: oportunidades que son incómodas. Comprar ladrillo hoy no es cómodo. La construcción va a caer entre un 15% y un 20% en Reino Unido este año”, ha apuntado De la Lastra.

[No me llames ex Bestinver, llámame Panza Capital: las 7 claves del “value sensato”]

Dentro de su apuesta por el consumo, De la Lastra ha subrayado a Ryanair, que “es una compañía que no tiene deuda, son dueños de sus aviones y tienen un control de costes muy fuertes”, así como Booking con “una buena evolución de la acción por la recuperación del turismo”.

Y a pesar de que en la firma no tienden a invertir en tecnología, durante el primer trimestre del año han entrado en Amazon. “Después de dos años extraordinarios, el negocio de la nube ha crecido menos de lo esperado, debilitando la acción y ofreciendo una buena oportunidad de entrada”, indican en la carta.

Primer trimestre

La gestora ha hecho una valoración de este primer trimestre, un periodo que ha cerrado con 125 millones de euros en activos bajo gestión, 1.300 clientes y una rentabilidad de los fondos que se acerca al 10%.

Para un inversor a largo plazo un trimestre es muy poco tiempo, sin duda. Nos alegra haber empezado con buen pie, pero sin olvidar que nuestro objetivo es a largo plazo.

[Panza Capital inscribe todos sus fondos y se alía con Caser para el plan de pensiones]

La subida en el primer trimestre de Panza Inversiones es de un 8,8%, la de Panza Valor de un 8,9% y la de Panza Premium de un 9,8%. “Rentabilidades potentes, sin duda, pero afectadas por la crisis de confianza del mes de marzo en los mercados”, ha indicado De la Lastra.