Fondos que invierten en el sector financiero y que pese a las turbulencias son rentables
BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Mediolanum o ABN son algunas de sus principales inversiones.
El 2023 había comenzado de forma tranquila para los mercados, con una tendencia alcista que invitaba al optimismo tras tres años de sobresaltos continuados con la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania como grandes agitadores. Pero el 2023 no iba a ser menos y marzo nos ha sorprendido con la quiebra de bancos a ambos lados del Atlántico resucitando viejos fantasmas.
Las caídas primero del Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y posteriormente la de Credit Suisse -que ha acabado con la compra de este último por parte de UBS- han retrotraído a los inversores a la crisis financiera de 2008 desatada con la quiebra de Lehman. En todo caso, ambas crisis tienen orígenes y contextos muy dispares por lo que las consecuencias también han de serlas.
Además, lo reciente de la anterior crisis y el delicado momento actual de la economía, con una inflación desbocada y con los bancos centrales en plena guerra contra ella, así como los continuos tambores de recesión, especialmente en Alemania, han provocado que la acción por parte de los reguladores sea en esta ocasión más rápida y decidida.
En todo caso, la compra de Credit Suisse ha dejado una nueva polémica en los mercados y es que, contrario al orden de prelación estipulado, en esta ocasión los accionistas si van a recuperar parte de su inversión y se van a ver penalizados por el contrario los tenedores de bonos de tipo AT1.
En este contexto, no es de extrañar que los mercados globales hayan reaccionado a la baja y que en lo que llevamos de mes de marzo el rojo sea el color predominante en las valoraciones, siendo precisamente la categoría sectorial financiero la que más acusa el golpe, con un descenso de un 11,21%, según datos de VDOS.
Fondos
En todo caso, entre los fondos expuestos al sector financiero seguimos encontrando fondos que acumulan un rendimiento muy destacado, como el Bestinver Tordesillas Sicav-European Financial Opportunities que en su clase Z de capitalización en euros acumula una rentabilidad de un 58,33% a 3 años y un 3,31% en lo que llevamos de 2023, con una volatilidad a un año de un 12,41%.
Gestionado por Luis Peña, el fondo trata de conseguir la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable, valores relacionados con la renta variable y efectivo del sector financiero, lo que incluye bancos, compañías de seguros, instituciones financieras diversificadas, entidades tecnofinancieras, fondos de inversión inmobiliarios de tipo cerrado y compañías que invierten en activos inmobiliarios.
El fondo se gestionará de forma activa, sin referencia a ningún índice. Con datos a cierre de febrero, sus principales posiciones se concentraban en BNP Paribas (6,05%), seguido de Banco Santander (5,69%) y ABN Amor Group (5,61%).
Por su parte, el fondo Meta Finanzas en su clase A obtiene una rentabilidad en el año de un 3,46%, siendo esta de un 46,77% a 3 años, con una volatilidad a un año de un 23,15%.
El fondo invierte más del 75% de la exposición total en renta variable de compañías cuyo objeto social sea la creación, distribución e intermediación de productos financieros (bancos, aseguradoras, gestión de patrimonios, etc) y el resto podrá invertirse en valores de otros sectores.
Los valores serán principalmente de alta capitalización y minoritariamente, de pequeña y mediana. Entre sus principales posiciones a 28 de febrero se encontraban Banco Mediolanum (7,1%), Este Group Bank (6,8%) y BBVA y Banco Santander (ambas con un 6,4%).
Por otro lado, el Willington Fintech Fund en su clase N de acumulación en euros se sitúa entre los más rentables del presente año, con un 4,48%, con una volatilidad a un año de un 27,12%.
Constituido en abril del 2020 y gestionado por Bruce Glazer, el fondo pretende mediante una gestión activa obtener rentabilidades totales que superen a las del MSCI All Country World Index, invirtiendo en compañías de todo el mundo que aprovechan la tecnología para brindar una mejor experiencia que los servicios financieros tradicionales, o revolucionar el sector.
Mediante un análisis fundamental bottom-up y específico de cada compañía, el fondo invierte en empresas de tecnología financiera o empresas en las que el principal motor de crecimiento es proporcionar o utilizar la tecnología para ofrecer la próxima generación de servicios financieros (fintech).
Con datos a finales de febrero, el fondo invierte principalmente en activos de Norteamérica, que suponen el 86,7% del total de la cartera, estando el 13,3% restante en activos europeos. Entre sus principales posiciones cabe destacar FleetCor Technologie y WEX, ambas con un 5,6%, seguidas de Global Payments, con un 5,5%.
Para muchos, las grandes crisis del mercado no son más que nuevas posibilidades de encontrar oportunidades, si bien hay que tener la capacidad de capear el temporal y mantenerse firme cuando todo parece ir en contra.
*** Sergio Ortega es responsable de comunicación de VDOS