Alba Almendros
Publicada

España es uno de los países que más ha tomado conciencia del valor de la solidaridad. Tanto a nivel particular como empresarial, las acciones de apoyo a colectivos más vulnerables se suceden. Por desgracia, la ayuda siempre es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual. Desde 2020, la tasa de pobreza de las familias españolas no ha dejado de crecer. De ahí que cualquier acción en favor de los más desfavorecidos sea muy bienvenida.

Las fórmulas existentes son múltiples y variadas: donaciones directas a ONG, acciones de apoyo y voluntariado, bancos de alimentos, mercadillos y regalos solidarios… Desde Mutuactivos suman otra propuesta, diferencial en el ámbito de la inversión: cuentan con el único fondo del mercado español 100% solidario, Mutuafondo Compromiso Solidario FI, en el que la totalidad de las participaciones se dirigen a apoyar a proyectos de entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad, la gestora mantiene su apoyo a través de este fondo a Cáritas y Menudos Corazones.

Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que se trata de un proyecto “pionero, único, diferencial e innovador”. “Con este vehículo, animamos a nuestros clientes a que, además de invertir con la Mutua, donen también con la Mutua. Mutuafondo Compromiso Solidario FI es un fondo que ofrece total transparencia a los inversores-donantes”, señala.

Un fondo único

Mutuactivos gestiona este fondo de inversión de forma totalmente desinteresada, sin cobrar ningún tipo de comisión por su comercialización. Igualmente, ni la entidad depositaria ni los bancos en los que el fondo invierte su liquidez aplican gastos por su actividad, otro aspecto diferencial y único en el mercado de fondos español.

En la actualidad, la gestora de Mutua permite hacer aportaciones a dos clases del fondo. La clase B, en apoyo del proyecto “Cáritas con Ucrania”, tiene como objetivo atender las necesidades humanitarias de los refugiados ucranianos en situación más vulnerable. Por su parte, las aportaciones realizadas a la clase D apoyarán el proyecto de “Alojamiento Gratuito” de la ONG Menudos Corazones, que ayuda a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias.

La iniciativa proporciona alojamiento a las familias de personas con malformaciones del corazón que tienen que trasladarse desde otras comunidades autónomas a Madrid para ser diagnosticadas, intervenidas o hacer su revisión periódica en alguno de los tres hospitales de referencia en cardiopatías infantiles de la capital: Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre.

Menudos Corazones, con el apoyo de Mutuactivos, se encarga de gestionar un “hogar” temporal para familias con algún menor afectado con una dolencia del corazón, para que su estancia fuera de su casa, durante el tiempo que dure el seguimiento del paciente, sea lo más llevadera y placentera.

Para poder donar a cualquiera de las dos clases (B o D), la suscripción al fondo se puede realizar a través de www.mutuactivos.com y del teléfono 900555559.

Más de 300.000 euros en donaciones

La gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña ha donado ya, gracias a las aportaciones de sus clientes, más de 300.000 euros para diversas causas sociales a través de su fondo Mutuafondo Compromiso Solidario FI. En concreto, desde su puesta en marcha a finales de 2019, los clientes de Mutuactivos han realizado donaciones a través del fondo a proyectos de Cáritas, Unicef, Fundación Unoentrecienmil y Fundación Aladina.