Publicada
Actualizada

Bankinter lanza su propia gestora de fondos de inversión alternativos con el doble objetivo de dar acceso a los pequeños clientes a los activos no cotizados y de levantar hasta 6.000 millones de euros de aquí a 2030, hasta los 10.000 millones comprometidos para esa fecha. Como ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, la nueva gestora procede de la reorganización de su banca de inversión, Bankinter Investment, liderada por Íñigo Guerra.

Una vez registrada, el banco naranja estrenará un fondo de fondos -previsiblemente, a comienzos de 2023- que dará acceso desde 10.000 euros, de acuerdo con la nueva ley de apertura a los minoristas, a las diferentes estrategias alternativas que desde 2016 el banco naranja ha ido estructurando para sus clientes institucionales y de banca privada.

En estos seis años, Bankinter ha cosechado compromisos de inversores para estos activos alternativos de casi 4.000 millones, activos cuyo valor de mercado aproximado asciende hoy a 7.000 millones y que se acercará a 10.000 millones una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%. En este periodo, el banco ha estructurado 19 vehículos de inversión junto a sus socios industriales, a los cuales el propio Bankinter ha aportado 280 millones.

[Los fondos prevén una oleada de salidas a bolsa desde el capital riesgo cuando los mercados se calmen]

En total, más de 5.000 inversores están dentro de sus estrategias alternativas, los cuales han recibido la distribución de casi 790 millones de euros en concepto de dividendos de los proyectos subyacentes.

Entre ellos, se encuentran algunos como Helia (energías renovables), Atom Socimi (hoteles), VStudent (residencias de estudiantes), Montepino (superficies logísticas), Titán (infraestructuras), MVBFund (tecnología), Rhea Secondaries (capital riesgo) o Ecualia (medio ambiente).

TIR del 7%-8%

Como ha desgranado Guerra, el nuevo fondo de fondos podría dar una TIR de entre el 7% y el 8%, con cupones de, al menos, el 5%. Al abrirse a los pequeños inversores, Bankinter calcula que más de 100.000 clientes del banco tendrán capacidad para entrar en este vehículo y sus añadas sucesivas si así lo desean. La gestora también puntualiza que “no va a haber duplicidad de comisiones” con respecto a los fondos subyacentes y, por tanto, el fondo matriz situará su comisión de gestión en torno al 1%.

El fondo de fondos invertirá en los vehículos que Bankinter Investment ya ha levantado por cuenta propia desde 2016 (Helia, Atom, Montepino, Titán, etc), aunque el grupo ya anticipa que está trabajando en nuevas estrategias -como agua o sector agrario- que también entrarán en el paquete una vez lanzadas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Bankinter ha segregado la rama de actividad de Bankinter Investment. Ahora, Bankinter Investment es una holding que desarrolla la banca corporativa y de inversión (asesoramiento en fusiones y adquisiciones, inversión en inmobiliario, emisiones de deuda, salidas a bolsa y ampliaciones de capital, etc) y bajo la que cuelga una nueva filial, Bankinter Investment SGEIC, su gestora de fondos alternativos.

Lo que no cambia es la coinversión del grupo bancario con sus clientes, que seguirá haciendo como hasta ahora en este nuevo formato de gestión delegada. En palabras de Guerra, “seguiremos buscando nuevas oportunidades para canalizar el ahorro doméstico hacia inversiones sostenibles, productivas y rentables, contribuir a la generación de riqueza y de empleo y promover una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que estas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español”.

A medida que la gestora crezca en volumen, su responsable ha admitido que procederán a fichar a gestores para acompañar tal crecimiento. “Queremos ser la principal gestora de activos alternativos de España. No sé si lo seremos por tamaño, pero seguro que sí por diversificación de estrategias y conocimiento e implicación en el mercado”, ha asegurado Guerra.