La CNMV urge a las sicavs a no apurar el plazo legal para adoptar su disolución o transformación
Según los datos del regulador, ya han causado baja de sus registros 507 de estas sociedades.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha urgido a las sicavs a adoptar su disolución y liquidación o su transformación en sociedades del régimen común “con la mayor antelación posible para permitir una tramitación ordenada y evitar retrasos”. El regulador ha hecho esta advertencia a pesar de que el plazo termina el 30 de junio de 2023.
El pasado 1 de enero entró en vigor el cambio legal que afecta a la manera en que tributan las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). La nueva ley antifraude exige una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en las sicavs para, de esta forma, acabar con la famosa práctica de los mariachis u hombres de paja.
Para que estas sociedades tengan margen para decidir su futuro, la normativa establece un régimen transitorio durante 2022. Además, se podrán diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.
Disolución o transformación
Las sociedades tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para acordar su disolución y hasta el 30 de junio de 2023 para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral. Pueden prorrogar hasta el 31 de julio de 2023 la reinversión de las cuotas si se acogen al régimen transitorio.
Este jueves, el regulador del merado español ha hecho pública una comunicación en la que recoge que, a fecha actual, 507 sicavs han causado baja en sus registros durante 2022 como consecuencia de su disolución y liquidación, o por su transformación en sociedades del régimen común.
Frente a estas, otras 1.803 sicavs, de acuerdo con los hechos relevantes publicados, han comunicado su intención de realizar tales procedimientos. A cierre de 2021 había 2.307 sicavs con 29.248 millones de euros de 362.909 accionistas, según la patronal de gestoras, Inverco.
Por otro lado, la CNMV ha aprovechado la comunicación para recordar que los cambios sobre los folletos de las instituciones de inversión colectiva y el registro del documento con los datos fundamentales para el inversor (DFI) entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.
Otros cambios
La mencionada circular establece el plazo de un mes, desde dicha fecha, para que las entidades realicen el envío al regulador del documento con los datos fundamentales para el inversor, que deberá ajustarse al contenido establecido por los productos de inversión basados en seguros (PRIIPs).
Una novedad importante es que el DFI deberá ser elaborado directamente por las gestoras para cada IIC gestionada, ajustándose para ello a la normativa europea de aplicación.
También a partir del 1 de enero de 2023, las IIC a las que se refieren los artículos 8 y 9 del reglamento europeo sobre la divulgación de las finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) deberán haber elaborado y registrado en la CNMV un anexo al folleto.