Kutxabank acelera para desbancar a BBVA como líder en la venta de fondos y repetir la machada de 2020
Tras un junio descomunal en captaciones, el grupo vasco quiere recortar los 650 millones que le separan del banco 'azul' en un año tormentoso.
BBVA ha encontrado un duro competidor para coronarse como banco que más fondos de inversión vende en 2022. Y no es precisamente uno de los otros dos habituales en el podio, Santander o CaixaBank, aunque este último tampoco esté tan lejos. Se trata más bien del vasco Kutxabank, que estos últimos meses ha pisado el acelerador y le separan poco más de 650 millones de euros del banco ‘azul’.
Hasta junio, BBVA lleva captados -en términos netos- 2.136 millones de euros, frente a los 1.479 millones de Kutxabank, con datos de VDOS al cierre del primer semestre.
CaixaBank les sigue en el grupo que va en cabeza, con 1.154 millones de suscripciones netas, mientras que Santander, en cambio, sufre reembolsos netos de 209 millones en los primeros seis meses.
[Kutxabank promueve los criterios ASG en el 100% de sus fondos de inversión]
Con el volumen de entradas que lleva Kutxabank en el ecuador del ejercicio, ya ha conseguido el 70% de las captaciones de todo el año pasado, que ascendieron a 2.111 millones de euros, según Inverco. Si bien hay que matizar que esta cifra solo corresponde a Kutxabank Gestión, la principal gestora de la entidad vasca, ya que su banca privada Fineco cuenta con una propia que funciona en paralelo.
Kutxabank, que lleva varios años pujando con Ibercaja por hacerse un hueco en el Olimpo de las grandes gestoras bancarias -son dos de las entidades que más han empujado la gestión discrecional de carteras con fondos propios-, en 2019 se asentó en el top-5 de entidades que más fondos comercializan entre los clientes de su red bancaria. Incluso en 2020, que será recordado como el año de la Covid, ya dio la sorpresa al capear la crisis con mucha entereza y acabó como la gestora con más entradas de dinero, con 1.271 millones euros.
Pugna con BBVA
“En un contexto complicado”, marcado por la gran corrección de los mercados de la que únicamente se salvan algunas materias primas y el dólar, “Kutxabank Gestión ha contado con la confianza del mercado y sus clientes, al registrar suscripciones netas por valor de 544 millones de euros” en junio, como ha recordado en un comunicado el banco vasco. Un hito de los rankings mensuales al alcance de pocas firmas, ni siquiera en épocas de bonanza.
De seguir al ritmo actual, podría repetir su machada de 2020 si finalmente acaba adelantando a BBVA. Aunque no es tarea fácil, máxime cuando BBVA ha logrado hacerse con el privilegio del fondo de inversión más grande de nuestro país, título que recae en el Quality Inversión Moderada tras quitarle el trono al Santander Gestión Global Equilibrado.
[BBVA arrebata a Santander el trono del fondo más grande un año después de perderlo]
Cabe recordar que este año la bolsa, los bonos y las criptomonedas sufren fuertes caídas por el miedo a la recesión; con una inflación desbocada que, en el caso de España, supera el doble dígito (10,2%), con la guerra rusa en Ucrania sin visos de solucionarse y con los bancos centrales iniciando la senda alcista del precio del dinero. A esto se le suma un euro debilitado que roza la paridad con el dólar, su nivel más bajo desde el abandono de la peseta en 2002.
Por el contrario, destaca negativamente Mutua Madrileña, con salidas netas de 1.026 millones de euros. Aunque en su caso hay una explicación. El grupo asegurador ha sacado gran parte de la financiación que necesitaba para entrar en El Corte Inglés y sus filiales de su brazo de inversión, Mutuactivos, donde la matriz deposita su tesorería para que sea invertida.
Mutua, El Corte Inglés y Adeslas
En enero, el Grupo Mutua ya avanzó que reembolsaría de los fondos de Mutuactivos una primera partida de 800 millones para desembolsar el 8% por El Corte Inglés y el 50,01% de sus filiales SECI (seguros de vida y accidentes) y CESS (correduría de seguros). Pero, según fuentes de Mutuactivos, el grupo que dirige Ignacio Garralda ha seguido sacando más dinero de ‘la caja’ para afrontar mayor porcentaje de financiación hacia El Corte Inglés, así como la ampliación del acuerdo de bancaseguros con CaixaBank a través de SegurCaixa Adeslas.
Es más, precisan estas fuentes, dejando a un lado este efecto corporativo, en el primer semestre del año Mutuactivos ha continuado creciendo con fuerza en captación neta de terceros. Entre enero y junio, la gestora ha registrado unas entradas netas de terceros en fondos de inversión por valor de unos 350 millones de euros.