José Manuel Entrecanales cede el testigo de su capital riesgo a su hijo y a su mano derecha
JME Ventures pasa a estar presidida por Javier Alarcó, y su puesto en el consejo lo ocupa su hijo Gonzalo Entrecanales.
Noticias relacionadas
José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, va cediendo poco a poco el testigo de sus negocios complementarios a su hijo Gonzalo. Primero fueron los vinos y, ahora, su firma de inversión en capital riesgo.
En adelante, la gestora JME Ventures ya no tendrá a José Manuel Entrecanales en su consejo de administración ni la firma estará presidida por él. Ha cedido la presidencia a Javier Alarcó, actual consejero delegado del capital riesgo y socio cofundador, y el puesto que deja en el consejo a su hijo Gonzalo Entrecanales, tal y como se desprende del Registro Mercantil de Madrid.
La gestora fue creada en 2016, aunque sus inicios se remontan a 2009, a las inversiones directas que realizaba la Fundación José Manuel Entrecanales. En estos años de actividad regulada, su principal estrategia, JME Ventures Fund, ha levantado capital por 17 millones de euros, 38 millones y 55 millones en sus tres añadas: 2012, 2016 y 2020, respectivamente. Además, la gestora es responsable de otro fondo y dos sociedades de capital riesgo más.
JME Venture Capital SGEIC invierte en la etapa inicial de empresas innovadoras que usan la tecnología para escalar rápida y globalmente, según reza su lema corporativo.
Algunas de sus inversiones más sonadas son Amphora, Flanks, Volava, Jobandtalent, Flywire o Waynabox, entre otras muchas.
De la banca de inversión a los vinos
Cabe recordar que, el pasado octubre, Gonzalo Entrecanales -hijo de José Manuel Entrecanales y María Carrión (fotógrafa, restauradora y presidenta de la ONG Músicos en Acción)- asumió la dirección ejecutiva de la bodega familiar, Entrecanales Domecq e Hijos, tras haber ascendido a presidente de la misma en junio.
Su carrera profesional se ha desarrollado en la banca de inversión Lazard, en sus sedes de Nueva York y Londres. También pasó por Acciona Agua, McKinsey e IH International Advisor (en los dos últimos casos, en la capital británica).