Gesconsult se ha asociado con GreenBlue Invest, una gestora de Suiza fundada en 2018 por Pascal Botteron, para lanzar el fondo Gesconsult Good Governance RV USA, ampliando así su gama de fondos de inversión. Este producto tiene un foco exclusivo en ASG e inversión de impacto.
Gesconsult Good Governance selecciona sistemáticamente las 100 empresas del S&P 500 que puntúan mejor según criterios de gobierno corporativo, excluyendo tabaqueras, armamentísticas y sector petróleo. Para ello, la calidad del buen governance se analiza a través de una metodología patentada, el Modelo de Stewardship desarrollado por el profesor D. Cossin de la escuela de negocios suiza IMD, Lausanne. Este modelo se basa en un análisis parametrizado del lenguaje empleado por las empresas en sus informes anuales y trimestrales.
El modelo ha sido probado entre 2016 y 2018 bajo una cartera modelo pública e implementado en una sicav RAIF desde el 20 de febrero de 2019, habiendo superado al S&P500 Total Return con una rentabilidad anual media relativa de +4% neto anualizado. Las empresas con buena calidad de gobierno corporativo tienden a disfrutar de un desempeño bursátil superior respecto al índice y a sus comparables.
De esta forma, Gesconsult completa su gama de fondos, apoyando la inversión en base a criterios de gobernanza. “En Gesconsult, somos conscientes que una buena gobernanza impulsa la orientación a largo plazo, los valores y la calidad de la gestión de una organización resiliente y ágil en materia medioambiental y social. En ASG, la G impulsa la A y la S”, defiende Juan Lladó García-Lomas, director general de Gesconsult.
Gesconsult lanza este producto en un momento de muy positiva evolución de sus fondos, destacando el fondo mixto de renta variable Gesconsult León Valores MF, su fondo de renta variable europea Gesconsult Crecimiento y sus estrategias de renta fija en los fondos Gesconsult Renta Fija Flexible y Gesconsult Corto Plazo. Además, Gesconsult Renta Variable ha sido premiado por Morningstar como mejor fondo de renta variable Iberia dos veces en los últimos tres años. En la actualidad, todos baten ampliamente a sus índices de referencia.