Publicada
Actualizada

Dunas Capital ha lanzado el fondo de capital riesgo Dunas Clean Energy I, con un tamaño objetivo de hasta 500 millones de euros para invertir en proyectos fotovoltaicos en España, principalmente. Liberbank actuará como comercializador en exclusiva del fondo, Dunas Capital AM será la gestora y Corporación Financiera Azuaga y Dunas Real Assets asesorarán en las distintas inversiones que realizará el vehículo.

El vehículo ya ha recibido aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dunas Clean Energy I, que pretende construir una cartera de proyectos fotovoltaicos de hasta 1 GW, permitirá a sus partícipes diversificar sus fuentes de rentabilidad en los próximos años dentro del actual contexto de bajos tipos de interés. Todo ello en un momento clave en el que España debe multiplicar la potencia instalada en energía limpia para cumplir con el objetivo 2030 de la UE, esto es, que un 32% del consumo de energía total debe provenir de fuentes renovables.

El fondo nace con una cartera inicial de activos semilla de 400 MW, lo que asegura una rápida inversión del mismo. 

Tanto el equipo de Dunas Real Assets como el de Corporación Financiera Azuaga tienen una amplia experiencia acumulada en el sector de las energías renovables, habiendo ejecutado gran número de operaciones en diferentes tecnologías (solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, etc.) y en diferentes países (España, Irlanda, Italia, Reino Unido, México, Brasil, Chile y Australia, entre otros).

Siete años y hasta un 11%

El lanzamiento de este nuevo fondo de inversión en el sector de las energías renovables se enmarca dentro de la estrategia del grupo Dunas Capital de reforzar la aplicación de criterios de sostenibilidad en toda su actividad, ofreciendo a sus clientes una "perfecta combinación entre rentabilidad a largo plazo y un impacto social positivo".

Cabe recordar que la firma recientemente anunció su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés) y la creación de un comité interno denominado Dunas ESGreen, que se encarga de velar por el buen funcionamiento interno y de vigilar que la creación de valor a largo a plazo se haga de manera responsable y sostenible en todos sus vehículos gestionados. El grupo tiene previsto seguir profundizando en esta línea a lo largo de los próximos meses a través de distintas iniciativas que permitan seguir reforzando su compromiso con la sostenibilidad.

El fondo también invertirá en parques eólicos. Su objetivo es dar una TIR neta de entre el 9% y el 11% y su horizonte de inversión son siete años. El funcionamiento pasará por comprar terreno, desarrollar los parques (fotovoltaicos y eólicos), enganchar esa energía a la red y venderla al mercado.

Para David Angulo, presidente de Dunas Capital, “existe un amplo consenso en que la recuperación económica tiene que venir marcada por la sostenibilidad y, por ese motivo, estamos encantados con el lanzamiento de Dunas Clean Energy I, FCR. Contar con una oferta de producto innovadora, diferencial, rentable y sostenible es lo que nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes y convertirnos en la gestora independiente española que más patrimonio ha captado en lo que va de año”.

Los colaboradores

Jonathan de Joaquín Velasco, director general de Negocio de Liberbank, señala que “nuestra aproximación al cliente no es convencional y se centra en identificar sus objetivos financieros con una propuesta de servicios integral, propia o de terceros. Hemos reestructurado nuestra gama de producto en verticales con un enfoque diferenciado centrado en soluciones de asset allocation, protección, productos sostenibles o solidarios, inversión temática, una gama generadora de rentas o productos líquidos de gestión alternativa, y recientemente hemos ampliado el programa de actividades de Liberbank Gestión para lanzar fondos de inversión libre".

"Pero tenemos el compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor solución de inversión esté donde esté. Existe una oportunidad de inversión atractiva en energías renovables y creemos que con este producto podemos ofrecer una alternativa de inversión sólida y de gran calidad, ampliando nuestra propuesta de soluciones ASG”, indica.

Según Matías Garrido Cortés, consejero de Corporación Financiera Azuaga, la participación de la corporación en Dunas Clean Energy I, FCR, “le permitirá aportar la profesionalidad y experiencia acumulada por todos los equipos vinculados al grupo empresarial y compartirla con los partícipes de este nuevo fondo, el cual constituye una magnífica apuesta por el sector renovable en España y Portugal”, y remarca que “Corporación Financiera Azuaga tiene entre sus objetivos principales la identificación y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, sector que está llamado a ser el nuevo gran generador de valor y sostenibilidad para el futuro”.

Noticias relacionadas