Publicada
Actualizada

El actual entorno de mercado obliga a mantener las opciones abiertas, a invertir sabiendo identificar las mejores oportunidades y a aplicar el principio de precaución. A pesar del despliegue de las vacunas y de su grado de efectividad contra el virus, las nuevas cepas que van surgiendo y la incertidumbre sobre lo efectivas que puedan ser los antígenos continúa inquietando a los inversores.

Un entorno en el que la flexibilidad, tanto por tipo de activo como por emisores, sectores o zona geográfica, puede ser un gran aliado a la hora de gestionar. De hecho, podemos observar un retorno en la demanda de los inversores hacia fondos mixtos, el tipo de fondos que han recibido el mayor volumen de entradas netas desde comienzos de año, con 2.000 millones de euros.

Dentro de este grupo de fondos, la categoría de mixto flexible es la segunda por aportaciones netas desde el pasado 1 de enero. En concreto, con 618 millones de euros, entre los fondos de gestoras nacionales. Uno de los más rentables de esta categoría es Renta 4 Multigestión / Numantia Patrimonio Global al obtener una rentabilidad del 11,5% en lo que llevamos de 2021.

Tesis de inversión

Tomando como referencia de gestión el índice MSCI World, se trata de un fondo de inversión en valor, centrado en las ventajas competitivas y en la calidad de los negocios en los que invierte. El equipo gestor da prioridad a la calidad y a la certidumbre como pilares fundamentales, acotando su universo de inversión a las empresas con ventajas competitivas sostenibles a precios razonables. En un mundo cada vez más cambiante y competitivo, la protección de los fosos defensivos es más importante que nunca para realizar inversiones sensatas.

El fondo invierte en buenas empresas a nivel global con base en los siguientes criterios: ventajas competitivas fuertes y duraderas, fortaleza financiera, capacidad de reinversión, excelencia en la gestión y valoración razonable. Dan prioridad a la calidad y la certidumbre. Buscan empresas que puedan entender y sean más valiosas año tras año, con un futuro predecible, con directivos o dueños inteligentes e incentivados con visión de largo plazo, y que coticen a precios razonables. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 22 millones de euros.

Imagen alegórica sobre inversión.

Coinversión

Bajo el paraguas de Renta 4 Gestora, la gestión del fondo está asesorada por Numantia Patrimonio Global. Su asesor principal es Emérito Quintana Pelayo, que invierte el 100% de sus propios ahorros en el fondo, así como el de amigos y familiares que ya han confiado en él, lo que incentiva un elevado nivel de prudencia y compromiso.

La selección de ideas con potencial se basa en un análisis cualitativo en profundidad, considerando factores como propuesta de valor del producto o servicio, unit economics, gestores y accionistas, ventajas competitivas existentes o en proceso de creación, y por último interpretación de la contabilidad, estimaciones de su futuro y valoración. Las compañías se incluyen en la cartera del fondo si superan a las empresas ya existentes en certidumbre, convicción y rentabilidad esperada.

Distribución de cartera

La cartera final, según los últimos datos disponibles, incluye entre sus mayores posiciones acciones de Brookfield (7%), Facebook (6%), The Howard Hughes Corp (4,5%), Spotify (4%) y Amazon (3,70%). Actualmente el fondo tiene 3,5 millones en liquidez, porque hay bastantes aportaciones, por lo que el gestor está revisando la cartera con calma y esperando oportunidades.

Está centrado en preparar la cartera ante un posible repunte inflacionario y subida de tipos, aunque ya estaba muy preparada para ello. La historia de rentabilidades del Renta 4 Multigestión / Numantia Patrimonio Global lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2019, 2020 y 2021, batiendo al índice de su categoría en 2017.

En cuanto a volatilidad, a tres años registra un dato de 26,35 por ciento y de 30,59 por ciento en último periodo anual. También a un año, su ratio sharpe es de 1,47 y su tracking error respecto al índice de su categoría es del 19,24%. Se requiere una aportación mínima inicial y periódica de 100 euros para suscribir y mantenerse como partícipe de este fondo. Se aplica una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,1%.

El equipo gestor ha aumentado la exposición a inmuebles, terrenos e infraestructuras, bitcoin y royalties. Evita la inversión en renta fija, especialmente la de larga duración, y las empresas de calidad estables y de bajo crecimiento que han actuado como sustitutos de bonos, especialmente en Europa (Nestlé, Unilever, Givaudan). Las últimas compras en el sector inmobiliario han sido NexPoint Residential Trust y también empresas de defensa como Northrop Grumman y Lockheed Martin y, en los últimos días, Tesla, Teladoc, Spotify y Facebook.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS