La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Madrid.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Madrid. Europa Press

Fiscalidad

Todo lo que los españoles han trabajado hasta hoy, 13 de julio, ha sido para pagar impuestos

El Día de la Liberación Fiscal se mantiene en la misma jornada que el año pasado.

13 julio, 2022 02:54

Los españoles dedican 193 días de trabajo para el cumplimiento de todas sus obligaciones con Hacienda. Así, el Día de la Liberación Fiscal, calculada anualmente por Fundación Civismo, llega este año el 13 de julio, igual que el año pasado.

El think tank elabora este indicador contando el número de días necesarios para satisfacer todos los tributos que abonamos respecto a nuestra renta. El 13 de julio marca por tanto el día en que empezaríamos a ganar para nosotros mismos.

El estudio señala que la presión fiscal sobre las familias volvió a crecer en 2022, tal y como lleva haciendo desde 2018. El siguiente gráfico muestra la evolución de la presión fiscal sobre las rentas desde 1999:

Fuente: Fundación Civismo

Fuente: Fundación Civismo

La fundación se refiere también a los impuestos indirectos mediante el consumo, y apunta que la presión fiscal derivada de estos tributos también muestra tendencia creciente.

El informe explica que el aumento de las rentas de las familias en las últimas décadas ha permitido el aumento del consumo. De hecho, las épocas de descenso en la recaudación por esta vía coinciden con momentos de recesión económica, en la que el consumo disminuye.

Comunidades autónomas

Por comunidad autónoma, el Día de la Liberación Fiscal más temprano ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como Murcia (9 de julio), Castilla y León, la Rioja, Madrid y Andalucía (11 de julio), y Canarias (12 de julio).

En cambio, el territorio en el que más se retrasa este día es Cataluña, donde ocurrirá el 21 de julio. El siguiente gráfico muestra el Día de la Liberación Fiscal de cada comunidad autónoma:

Fuente: Fundación Civismo

Fuente: Fundación Civismo

Otro concepto utilizado por el think tank es el de la Cuña Fiscal, o la proporción de rendimientos que el trabajador destina a financiar al Estado. Fundación Civismo señala que este indicador se encuentra en España por encima de la media de la OCDE.