Cómo conseguir que te devuelvan más dinero en la declaración de la Renta: todo lo que puedes incluir
Al elaborar el borrador de la declaración de la Renta, es clave aprovechar todas las deducciones aplicables para maximizar el importe a devolver por el fisco o minimizar la cantidad a pagar.
2 abril, 2024 22:59Con la llegada de la campaña de la Declaración de la Renta 2023, millones de contribuyentes tratan de buscar la forma de conseguir que le devuelvan más, para lo cual habrá que recurrir a las distintas ventajas fiscales que se pueden aplicar para reducir el impuesto liquidado.
En este sentido, conviene saber que presentar la declaración de la Renta lo antes posible hará que el dinero pueda ser devuelto pronto, aunque hay que cerciorarse de que el documento esté debidamente elaborado, sin ningún error o imprecisión que haga que su devolución se demore más de lo deseado.
Deducciones que se pueden incluir
Cuando llega el momento de cumplir con las obligaciones con el fisco, se debe elaborar una declaración de la Renta en la que es posible recurrir a pequeños "trucos", que consiste en acogerse a todas las deducciones a las que se pueda tener derecho para así conseguir que te devuelvan un importe mayor o, en su defecto, que la cantidad a pagar sea inferior. Entre las más importantes y destacadas se encuentran las siguientes:
Deducciones por aportaciones a planes de pensiones
Los planes de pensiones son una de las deducciones que favorecen a los contribuyentes de cara a la presentación de la declaración de la Renta, teniendo en cuenta que estas se imputan como rendimientos de trabajo y que las aportaciones realizadas reducen la base imponible en el momento de hacer la declaración.
En la actualidad se pueden desgravar planes de pensiones privados individuales hasta un máximo de 2.000 euros, además de existir un límite conjunto de reducción entre partícipe y empresa cifrado en 10.000 euros, una medida que tomada hace unos años con el objetivo de potenciar las aportaciones por parte de la empresa.
Donativos a ONG
Otra forma de poder lograr un mayor importe de devolución en la Renta 2023 es gracias a las donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Si el contribuyente colabora con alguna entidad o fundación mediante donaciones económicas a través de cuotas mensuales, trimestrales o anuales, puede llegar desgravarse hasta un 80% de los primeros 150 €, ya que por encima de esta cantidad el porcentaje es de un 40%, aunque este puede aumentar hasta el 45% si se ha donado de manera consecutiva a una misma entidad.
Aportaciones y cuotas a sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales
Otra deducción que se puede aplicar viene dada por todos aquellos que durante el año hayan hecho aportaciones y cuotas a partidos políticos, colegios profesionales y sindicatos.
En este sentido, el porcentaje a deducir es de un 20% para las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, con un límite máximo de 600 euros al año. En el caso de las cuotas a sindicatos, el porcentaje a desgravar se sitúa entre el 20 y el 35%, sin que en este caso haya un límite fijado a deducir.
Por su parte, las cuotas de colegios profesionales se pueden desgravar hasta un máximo de 500 euros. En este caso se trata de un requisito obligatorio para desempeñar determinadas profesiones.
Hipoteca de una vivienda
Además de las opciones ya mencionadas, existe la posibilidad de desgravar la hipoteca de una vivienda, si bien para ello se debe cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal a tener en cuenta que solo pueden recurrir a ella los propietarios de viviendas que firmaron su hipoteca antes del 1 de enero de 2023, además de tener que haber aplicado esta desgravación en rentas previas de años anteriores.
Dado el caso de que se cumpla con el requisito mencionado, será posible desgravar hasta un 15% de lo pagado durante el año, con una base máxima de 9.040 euros. Asimismo, Hacienda también permite la desgravación de diferentes productos que puedan estar vinculados a la hipoteca, como son las amortizaciones anticipadas, los seguros de vivienda o los gastos de constitución, entre otros.
Alquiler de vivienda
La deducción estatal por alquiler se puede continuar aplicando, pero solo en contratos firmados antes del año 2015. En muchas comunidades, no obstante, aún continúan estando en vigor deducciones autonómicas.
En el caso de las estatales, quienes hayan arrendado un piso y figure en el contrato podrá desgravar un 10,05% del alquiler que paga, sobre una base máxima de 9.040 euros/año.
Deducciones autonómicas
Por último, tenemos que destacar las deducciones autonómicas, que son aquellas que dependen de cada comunidad autónoma, y de las cuales conviene informarse adecuadamente para poder aprovecharse de los beneficios fiscales de la región en la que se resida. Así, será posible conseguir que te devuelvan más en la declaración de la Renta 2023.
Entre las deducciones autonómicas más comunes se encuentran las siguientes:
- Familia numerosa: esta deducción se aplica sobre quienes tienen una familia numerosa, con una cuantía que varía tanto en función de la comunidad autónoma como del número de hijos, si bien lo habitual que es que sitúe entre los 100 y los 400 euros por hijo.
- Alquiler de vivienda: entre las deducciones autonómicas se encuentran las relativas al alquiler de la vivienda, las cuales tendrán que introducirse manualmente en las casillas correspondientes. Cada comunidad autónoma tiene sus requisitos y características.
- Gastos médicos, educativos…: los gastos relacionados con el ámbito educativo y la salud también están muy presentes en aquellas deducciones de las CCAA, incluyéndose en algunos casos por gastos de enfermedad, ayudas para enfermos de ELA o la posibilidad de deducir gastos del gimnasio u otras actividades deportivas, entre otras.