Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano 2022
- La mayoría de jubilados españoles recibirán la paga extra de verano sobre el día 25 de junio. Algunas entidades bancarias pueden llegar a adelantar el pago al 23 o 24 del mes.
- Estos son los pensionistas que no van a disfrutar de la paga extra de verano
En España hay casi 10 millones de personas que perciben una pensión. Seguro que todas ellas tienen marcado en rojo en su calendario una serie de fechas, como son los días de cobro de las pagas extras de verano y de navidad. Además, este año hay una novedad importante que no pasarán por alto. Y es que se estrenó un nuevo método de revalorización de las mismas, que vendrán definidas por el IPC.
Sin lugar a dudas, muchos jubilados pierden poder adquisitivo al retirarse del mercado laboral, por lo que las pagas extras implican una ayuda muy importante en un grupo de población cada vez más amplio, que en algunas ocasiones se encargan de mantener a varios miembros de una familia, como pueden ser cónyuge, hijos o nietos.
¿A cuánto asciende la paga extra de los jubilados?
La cuantía de las retribuciones extraordinarias es la misma que de las pagas ordinarias. La próxima será la de verano, que la cobrarán en junio, aproximadamente el 25 de junio, que es la misma fecha en que se percibe la prestación ordinaria. En cualquier caso, algunas entidades bancarias pueden llegar a adelantar el pago al 23 o 24 del mes.
Para la segunda y última pensión extra del año, que es la de Navidad, habrá que aguardar hasta noviembre. También hasta el día 25. Hay un motivo evidente por el que se deciden añadir estas dos prestaciones de manera extraordinaria. Y es que tanto en verano como a las puertas del periodo navideño el gasto se multiplica, tanto para realizar viajes como para la adquisición de regalos y de productos de alimentación. Por lo que supone un gran respaldo a la economía doméstica.
Aunque la fecha oficial para percibir dicha paga extra de verano es el día 25, en algunos bancos pueden llegar a adelantar esa fecha hasta tres días. Consulta con tu entidad cuál es el día escogido por ellos.
La paga extra llega en un momento esencial
Tanto los pensionistas contributivo como los no contributivos tienen derecho a acceder a estas pagas extras. Se comienzan a percibir desde el primer momento en que se recibe la pensión. Como ya había adelantado con anterioridad, el importe es el mismo que el de una mensualidad ordinaria. Por lo tanto, en junio y noviembre duplicará el dinero que ingresa en la cuenta corriente. Esto supone, por ejemplo, que un jubilado que cobra 1.000 euros al mes, estos dos meses cobre 2.000 euros.
En 2022, la cuantía de la paga extraordinaria de verano se verá modificada por el incremento de las pensiones, que ha estado asociada al IPC y que ha sido del 2,5%. Este año, el abono de la paga de junio se produce en un momento de gran trascendencia, ya que la inflación está en su punto más alto desde hace casi cuarenta años, principalmente a consecuencia de la guerra en Ucrania y las subidas de consumos básicos como el gas y la electricidad. Todo ello ha repercutido de forma especial en el bolsillo de los ciudadanos.
Pensionistas que no cobran la paga extra de navidad
Hay un grupo de pensionistas que no tienen derecho a recibir esta prestación extraordinaria en junio, pero tampoco la de noviembre. La legislación señala que las pensiones de cualquiera de los regímenes que forman parte de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se abonan en 14 pagas. Correspondería una por cada mes del año, además de las dos pagas extras.
Pero hay un colectivo de pensionistas que no cuentan con estos dos abonos extraordinarios. Es cuando se tratan de pensiones por incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. En ese caso, la normativa contempla que se satisfaga en 12 pagas, ya que en su caso se prorratearían las extras en las mensualidades ordinarias.
Esto no implica que los pensionistas cobren menos dinero, pero sin embargo, sí que se reparte de una manera diferente al resto.
Los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente por enfermedad profesional o accidente laboral tampoco percibieron a comienzos de año la última 'paguilla' de la historia. De esta manera es como se conoce al abono extra que recibían los pensionistas en enero cuando desde el Gobierno trataban de ajustar la diferencia del IPC. Es decir, el decir el porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumo cuando es superior a lo calculado en un principio por el Ejecutivo.
Como ya ocurre con las pagas de junio y noviembre, estos pensionistas ven prorrateada dicha cantidad en las doce mensualidades que se reparten a lo largo de un ejercicio.
La paguilla estaba pensada como una especia de compensación por la pérdida de poder adquisitivo, pero ya no se volverá a utilizar este método. A partir de 2022 se ha modificado la fórmula de revalorización de las pensiones. Por lo tanto, ya no se usa una estimación antes de cada año, ya que se efectuará en función de la media del IPC de los doce meses previos a diciembre.