Ayuda de 200 euros: Hacienda advierte cómo va a afectar a tu declaración de la Renta
El cheque anticrisis del Gobierno no tiene retención de IRPF, es decir, se cobrará de forma íntegra. Sin embargo, deberá tributar en la declaración de la renta.
8 abril, 2024 10:26La ayuda de 200 euros que el Gobierno de España entrega durante el presente año se tendrá que tributar en la Renta del próximo año 2025, si bien aquel que se haya concedido en 2023 por primera vez, habrá que introducirlo en la Declaración de la Renta 2024 que podrá presentarse a partir del 3 de abril.
La ayuda del pasado año se encontraba limitada a aquellos ciudadanos cuyas rentas obtenidas durante 2021, incluidas las percibidas por los convivientes, fuesen inferiores a los 14.000 euros íntegros. Esta situación es muy diferente al cheque de ayuda, que en este caso está orientado a personas que tienen unos ingresos inferiores a los 27.000 euros. Este dato hay que tenerlo en cuenta, ya que no todo el mundo está obligado a presentarla.
A efectos fiscales el tratamiento que tiene es el mismo y la Agencia Tributaria ha facilitado información con respecto al cheque de 200 euros de cara a la declaración de la Renta 2024. Este aviso está dirigido a aquellas personas que recibieron la ayuda en 2023, aunque sirve para el año que viene para quienes lo vayan a cobrar a lo largo de 2024.
El cheque de 200 euros tributa en la declaración del IRPF
La Agencia Tributaria ha explicado que la ayuda de 200 euros sí tributa en la declaración del IRPF del ejercicio que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.
[Cómo declarar la ayuda del alquiler para jóvenes en la Renta 2023-2024]
La ayuda se encuentra debidamente regulada por un Real Decreto-Ley que indica que las ayudas reguladas en ese capítulo no se encontrarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que es la Ley General de Subvenciones. De esta forma, tributan y deben ser incluidos en la Declaración del IRPF, pero solo en aquellos casos en los que sus respectivos beneficiarios tengan la obligación de hacerlo.
¿En qué casilla de la Renta hay que meter la ayuda de 200 euros?
Desde la AEAT se ha indicado que aún no está especificada la casilla concreta en la que habrá que colocar la ayuda de 200 euros en la Renta 2024, ni tampoco para el próximo año, que podría ser la casilla 301 o la 304 de acuerdo al esquema actual. Sin embargo, la Agencia Tributaria aún no ha tomado la decisión al respecto y podría haber cambios.
En el vídeo explicativo acerca de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que fue publicado el pasado año, se indican los pasos a seguir con respecto a las ayudas:
- En primer lugar se debe iniciar una nueva declaración en Renta WEB, lo que hará que se muestren los correspondientes datos de identificación personal y familiar. En el caso de que los datos sean correctos, habrá que pulsar sobre el botón "Aceptar".
- En el resumen de las declaraciones habrá que pulsar sobre "Continuar con la declaración" para así poder acceder a la información sobre la ayuda o subvención.
- A continuación se debe acudir a "Ganancias y pérdidas patrimoniales" desde el apartado "Apartados", que se puede encontrar en una pestaña situada en la zona superior.
- Selecciona ahora "Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (premios, subvenciones, etc.).
- Comprueba ahora si tu subvención o ayuda se sitúa entre alguna de las que se encuentran debidamente especificadas y en caso en contrario habrá que incluir el importa en la casilla 304. La casilla 301 está destinada a "Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas". La casilla 304 se utiliza para "Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables: importe ganancias".
- Ahora habrá que acceder al resto de apartados o usar las flechas de navegación para seguir completando la declaración. Si se desea se pueden guardar los datos para poder recuperarlos en una nueva sesión, y se pueden comprobar si existen errores a través del botón "Validar".
- Tras acceder al "Resumen de declaraciones" para comprobar el resultado de la declaración, si todo es correcto, se puede pulsar en el botón "Presentar declaración".
¿Quién tiene obligación a declararla?
La ayuda de 200 euros del pasado año se debe declarar en la Renta que se presenta este año. La única excepción es cuando el ciudadano no tenga obligación de presentar la declaración por cobrar menos del límite estipulado (22.000 euros con un pagador, 14.000 con varios pagadores).
Calendario de la Declaración de la Renta 2024
- Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 se pueden presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.
- Asimismo, desde el próximo 7 de mayo y hasta el 1 de julio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
- Además, entre el 3 de junio y el 1 de julio. La Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
No obstante, te recomendamos que pidas cita previa con antelación antes de realizar tus gestiones. Debido a que los sistemas y organismos competentes se colapsan ante la afluencia de tanta gente al mismo tiempo.
En cualquier caso, antes de lanzarte a presentar tu declaración a lo loco, es conveniente que estudies a fondo si estás, o no, obligado a su presentación. A continuación, te explicamos cuáles son las personas que están obligadas a presentar la declaración de la Renta 2024.