Publicada

Ya quedan pocos días para que concluya 2024. Es hora de formular nuevos deseos de cara a 2025 pero también de aprovechar dichos días para llevar a cabo una serie de movimientos económicos que tengan posteriores beneficios en la próxima declaración de la Renta.

Un ahorro que no va a ser para todos iguales, sino que habrá enormes diferencias dependiendo de cuáles sean sus ingresos y patrimonio.

Para los que más ingresos y patrimonio tienen, y también para los que menos poseen, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan aprovechar la recta final de año para ahorrar en la próxima declaración de la Renta.

¿Cuáles son los ahorros según el sueldo de cada persona?

En la próxima declaración de la Renta, para todas aquellas personas que quieran ahorrar en la misma, desde Gestha recuerdan algunos movimientos que pueden llevar a cabo. Por ejemplo, este año se mantiene la disminución del incentivo de planes de pensiones individuales. En el otro lado de la balanza, salen favorecidos los planes de previsión empresarial.

¿Quiénes tendrán mayores beneficios fiscales? Como recuerdan desde Gestha, serán aquellos contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios.

Estimación del ahorro

Así, las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 39.198 euros. En el caso de las personas con rendimientos anuales inferiores a 21.000 euros, el aumento de sus ventajas fiscales llega a los 1.781 euros.

Por su parte, para los de menores ingresos, las posibilidades de deducir son prácticamente inexistentes. De esta manera, las personas que declaran ingresar más de 60.000 euros son el 5,2% de los declarantes, pero acumulan el 17,8% de las deducciones en cuota. ¿Traducido a euros? Se ahorran 683,8 millones en la declaración de 2022.

En cambio, los contribuyentes con menores rentas suelen aprovechar las deducciones al alquiler autonómicas o la estatal transitoria, si el contrato de alquiler es anterior a 2015. Sin embargo, en la práctica estas deducciones no operan por la ausencia o la baja cuantía de sus retenciones.