Publicada
Actualizada

Hacienda ha devuelto un total de 3.135 millones de euros a 4.587.000 contribuyentes tras la última campaña de la declaración de la Renta que comenzó el pasado día 3 de abril. Según los datos proporcionados por parte del organismo, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 6.692.000 euros, lo que supone un incremento interanual del 23,2%.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que existe una compensación que está reservada a las familias numerosas, que puede llegar a alcanzar los 2.400 euros si se aparece en un listado, reservado para quienes cumplen una serie de requisitos. De esta manera, los padres se pueden beneficiar del cambio de familia numerosa de Hacienda.

Deducciones para familias numerosas

Aquellas familias que tengan más de dos hijos menores de edad a su cargo, deben saber que podrían recibir una compensación por parte de la Agencia Tributaria, también aquellas que son monoparentales y con dos hijos bajo su responsabilidad, pues son potencialmente beneficiarias de esta ayuda.

A pesar de que el importe máximo habitual de la deducción es de 1.200 euros para familias numerosas regulares, entiendo como tales a aquellas que integran a dos ascendientes y tres o más descendientes, con independencia de que sean comunes o no, las familias numerosas especiales (con 5 hijos o más) pueden hacer crecer esta cuantía hasta alcanzar un máximo de 2.400 euros.

Desde el año 2018, por cada hijo que exceda del número mínimo de descendientes para poder ser parte de una u otra categoría, suponía un aumento en la deducción de 600 euros. También hay que tener en consideración que la Agencia Tributaria advierte que, dos o más contribuyentes (como, por ejemplo, la madre y el padre), tienen la posibilidad de aplicar la deducción por familia numerosa en la Renta, aunque en esos casos el importe a deducir tendrá que dividirse a partes iguales entre ambos.

Sin embargo, existe la posibilidad de ceder el derecho a la deducción a otro contribuyente que tenga derecho a aplicarla en la misma familia numerosa. Si se le cede el derecho a la deducción, a la hora de hacer la declaración será necesario indicarlo junto al NIF del otro contribuyente que cede ese derecho.

Ayudas para familias numerosas en España

En España, las familias numerosas disfrutan de diferentes ayudas, descuentos y beneficios fiscales, enfocados a que puedan facilitar su bienestar y recibir apoyo en su economía familiar. Se considera que son familias numerosas las que cuentan con 3 o más hijos, independientemente de que sean biológicos, adoptados o acogidos, entre otros criterios recogidos en la ley.

Estas familias se pueden beneficiar de una serie de ayudas y ventajas, tanto a nivel estatal como autonómica Estas funcionan a través de distintos mecanismos y programas, que pueden ser de carácter económico, educativo o fiscal.

Como mencionamos, en España existen dos clases de familias numerosas de acuerdo a lo establecido en la Ley 40/2003: Categoría General, para familias con 3-4 hijos, incluyendo aquellas familias con dos hijos cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad, o el padre o madre sea una persona con discapacidad o esté incapacitado para trabajar; y Categoría Especial, que contempla a las familias con 5 o más hijos, aunque aquellas que tienen cuatro hijos también pueden ser parte de esta categoría bajo determinadas condiciones, como en los casos en los que los ingresos de la familia, al resultar divididos entre sus integrantes no llegan a superar en el cómputo anual el 75% del SMI vigente.

Hacienda ofrece una serie de beneficios fiscales para ayudar a las familias a aliviar su carga fiscal, pudiendo deducir hasta los 1.200 euros anuales (2.400 euros en Categoría Especial), así como distintas ayudas que se pueden solicitar a la Seguridad Social, entre los que se encuentran la prestación por nacimiento o adopción.

Esta ayuda económica está destinada a apoyar a las familias con el desembolso económico que supone el nacimiento o la adopción de un hijo, consistiendo en este caso en un pago único que puede llegar a alcanzar hasta los 1.000 euros, en función del número de hijos y de los ingresos familiares.

Más allá de las mencionadas, existen otras ayudas destinadas a familias numerosas, como:

  • Descuentos en transporte: las familias numerosas tienen derecho a descuentos en el transporte público, que varían en función del tipo de servicio y de la compañía.
  • Educación: se ofrecen becas y ayudas para libros de texto, transporte y comedor escolar. Además, las familias numerosas acostumbran a tener prioridad en el acceso a escuelas infantiles públicas y al adjudicar plazas en residencias universitarias.
  • Descuentos en actividades culturales y de ocio: existen descuentos para familias numerosas en teatros, museos, actividades deportivas y otros eventos culturales y de ocio.
  • Tarifas especiales en servicios básicos: algunas empresas ofrecen tarifas reducidas en servicios esenciales como agua y electricidad para familias numerosas, lo que permite llegar a conseguir un ahorro económico considerable.
  • Acceso a viviendas de protección oficial: las familias numerosas acostumbran a tener preferencia a la hora de que les sean adjudicadas viviendas de protección oficial.

Estas son algunas de las ventajas de las cuales pueden disfrutar las familias numerosas, debiendo en cada caso en concreto valorar las condiciones y requisitos, además de tener que acreditar la condición de familia numerosa, ya sea de Categoría General o Categoría Especial, según corresponda.