Si buscas piso, estás de enhorabuena: estas son las 10 hipotecas que han bajado el tipo de interés
La rebaja se ha producido tanto en las hipotecas fijas como en las variables y en las mixtas. Te contamos cuáles son.
18 enero, 2024 16:15Respiro para quienes tienen contratada una hipoteca y para aquellas otras personas que piensan hacerlo en el futuro. Y todo porque, tras un año y medio de subidas de tipos, el Euríbor ha cambiado de tendencia.
Así, el índice que se utiliza todos los meses como referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas en España bajó en diciembre al 3,679%. Por tanto, y por primera vez en los últimos seis meses, se ha situado por debajo del 4%. Además, es la mayor bajada mensual de los últimos 14 años.
Más allá del ahorro que pueda suponer para quienes tienen contratada una hipoteca, sin duda se trata de una buena noticia para aquellos que tienen en mente hacerlo. Entre otras razones, porque la banca ya ha empezado a reducir el precio de sus hipotecas.
¿Qué bancos han bajado sus hipotecas?
La lista de entidades financieras que han mejorado sus ofertas hipotecarias en el mes de enero no para de engordar: Sabadell, ING, Unicaja, Bankinter… “El sector del tipo fijo ha sido el más beneficiado”, afirma Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash.
Pero también se ha reducido el precio de los préstamos hipotecarios tanto mixtos como variables. A continuación te mostramos cuáles han sido los bancos que han mejorado su oferta y las hipotecas donde han puesto el foco.
¿Qué hipotecas han mejorado sus condiciones?
La entidad que dio el ‘pistoletazo de salida’ a las rebajas fue Bankinter. Así, redujo el interés de su hipoteca fija del 3,60% al 3,30%. También lo hizo una de sus marcas online, COINC (del 3,50% al 3,20%).
Unicaja también se sumó y mejoró su préstamo hipotecario a interés fijo (del 3,90% al 3,65%). Un camino que siguieron Banco Sabadell, que redujo el interés de su hipoteca fija del 3,40% al 2,80%; imagin, el banco móvil que pertenece a CaixaBank (del 3,70% al 3,30%); y MyInvestor, que abarató su oferta a tipo fijo, cuyo interés pasó del 3,69% al 3,49%.
En el caso de las hipotecas variables, Kutxabank redujo el tipo fijo inicial aplicado el primer año del 2,82% al 2,58%, y Sabadell lo hizo del 2,89% al 2,65%. Mientras que MyInvestor redujo el diferencial de su hipoteca variable y aumentó el tipo fijo inicial aplicado el primer año: el interés pasa de ser de Euríbor más 0,89% (1,80% fijo el primer año) a Euríbor más 0,79% (2,49% fijo durante el primer año).
Por último, y en el caso de las mixtas, dos entidades redujeron el interés fijo inicial que aplican durante los primeros diez años del plazo: Bankinter, del 3,30% al 3,20%; e ING, del 3,65% al 3,40%.
Mientras que Sabadell redujo tanto el fijo inicial como el variable posterior. Antes del cambio, el tipo era del 2,99% en los primeros tres años y de euríbor más 0,65% los siguientes. Y, después del mismo, el interés es del 2,75% en los primeros tres años y de euríbor más 0,60% para el resto.
“Hay dos factores que explican esta nueva tendencia. El primero es el estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las previsiones que apuntan a que bajarán en algún momento de este año. Y, el segundo, es que la banca española concedió muchas menos hipotecas en 2023, algo que pretenden cambiar en 2024 con una política comercial más agresiva”, concluye Miquel Riera.