Tras haber percibido la paga extra de Navidad, los jubilados esperan 'como agua de mayo' saber cuánto van a subir sus pensiones en 2024. Una revalorización que, sin duda, será bien recibida en un contexto económico como el actual en el que la inflación ha condicionado su capacidad de compra y de ahorro.
Conviene recordar que las pensiones contributivas del sistema público de pensiones de la Seguridad Social se revalorizan a partir del día 1 de enero. Antes de enero de 2022, dicha revalorización se hacía atendiendo a las previsiones del Gobierno.
Sin embargo, no era un dato concreto, por lo que, con posterioridad, se hacía una actualización o regularización. Es lo que dio lugar a la ‘paguilla’ de las pensiones. Esta recogía la diferencia entre las estimaciones del Ejecutivo y el dato real.
¿Cómo se revalorizan las pensiones?
Para que esta ‘paguilla’ no se eternizara en el tiempo, se cambiaron las reglas del juego, por decirlo de alguna manera. Así, y desde 2022, se estableció que dicha revalorización se llevase a cabo según la variación media del IPC interanual de los 12 meses previos.
Es decir, que para saber cuál será la cantidad este año, se tendrá en cuenta la variación media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Echando la vista atrás, en 2023, la subida fue del 8,5% (entonces se tuvo en cuenta la variación del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Fue así, entre otras razones, porque el IPC llegó a dispararse hasta un 10,8% en julio de 2022.
¿Cuál será la fecha clave?
De momento, y a falta del dato concreto, el Gobierno ha estimado que la subida se situará entre el 3,5% y el 4,5%. Por tanto, bastante por debajo del 8,5% del año 2023.
Para que los pensionistas puedan hacerse una idea de cuál será esa subida, hay dos fechas claves en el calendario antes de que concluya 2023. La primera de ellas, será un adelanto (que no irá muy desencaminado respecto al incremento final). La segunda, ya será definitiva. ¿Y cuáles son?
[Este es el cambio radical que llega a las pensiones: cuándo será y a quién afecta]
Los pensionistas tienen que subrayar en el calendario, en primer lugar, el 29 de noviembre. Será entonces cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado.
Ese día, los pensionistas ya tendrán una idea aproximada de cuánto podrá revalorizarse su pensión de cara a 2024. Pero tendrán que esperar unos cuantos días más para saber el dato definitivo. Dicho dato llegará el 14 de diciembre de 2023, cuando el INE publique el IPC armonizado.
El último dato conocido del IPC, y que puede servir de guía, es el relativo al mes de octubre. En términos interanuales, el IPC se había incrementado un 3,85%.
Esta subida afectará a las pensiones contributivas. Respecto a otras, como las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las no contributivas (invalidez, por ejemplo) y el complemento de brecha de género subirán en 2024 más que el IPC. Así quedó estipulado en la segunda reforma de las pensiones regulada en el Real Decreto-Ley 2/2023.