Busca en los cajones estas monedas de peseta: si las vendes podrás conseguir miles de euros
Por algunas de ellas se han llegado a pagar más de 7.000 euros en diferentes subastas celebradas durante los últimos años.
17 noviembre, 2023 09:31Hoy, una peseta no vale nada. Recordemos que un euro son 166,386 pesetas. Y con un euro se pueden comprar pocas cosas. Sin embargo, algunas de ellas son auténticos tesoros ya que su valor se ha incrementado de una manera espectacular. ¿Cuánto? Por ellas se han llegado a pagar miles de euros.
Por tanto, conviene echar un vistazo a los cajones para ver si se posee algunas de estas monedas que pueden ser un auténtico alivio para muchas economías. Y es que raro es el ciudadano que no guarda alguna de ellas, ya sea como recuerdo, como colección, o simplemente, por descuido.
En este punto conviene recordar que, tras la llegada del euro, la gran mayoría de pesetas se cambiaron. Pero no lo hicieron en su totalidad. En concreto, quedaron sin cambiar el equivalente a 728 millones de euros, según datos del Banco de España.
¿Cuál es la moneda de una peseta más valiosa?
Este honor recae en aquella que fue la pionera. En 1869, fueron dos las monedas de una peseta que se emitieron con las estrellas 18-69, ambas tienen una ley de 835 milésimas en plata y un peso teórico de 5 gramos.
“La primera pieza acuñada en 1869 es la unidad. Nace con la leyenda de ‘Gobierno Provisional’ en el anverso, en lugar de ‘España’, que figurará en las siguientes acuñaciones y en los valores en plata”, matiza Coleccionistas de Monedas. En el anverso, la personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos, inspirada en las monedas del emperador Adriano; en el reverso, el escudo de España.
Como ya ha quedado dicho, la primera moneda de una peseta que se acuñó llevó la leyenda ‘Gobierno Provisional’ (se acuñó antes de promulgar la Constitución); mientras que la segunda es la postconstitucional, y lleva la palabra ‘España’. Esta es la más valiosa.
Así, el récord de valoración para una moneda de una peseta de 1869, con las estrellas 18-69, las siglas SNM, y la palabra ‘España’, se logró en mayo de 2019. En concreto, y según Coleccionistas de Monedas, en la subasta llevada a cabo por la empresa Tauler & Fau, se alcanzó un precio de 7.501 euros. En otras subastas, las pujas se han situado entre 1.800 y 3.500 euros.
¿Qué otra moneda supera los 7.000 euros?
Muy cerca de esos 7.500 euros de la moneda de 1869, hay otra que se acerca a esa cantidad. De hecho, un ejemplar subastado en la casa Martí Hervera & Soler y Llach (en octubre de 2011), alcanzó un precio de venta de 7.400 euros.
Se trata de la ‘peseta Benlliure’, de 1948, porque el busto que aparecía en la misma fue obra del escultor Mariano Benlliure. Un busto de Francisco Franco, cuyo cuello es ligeramente más delgado, da como resultado un cogote más fino.
[Estos son los codiciados billetes de peseta por los que se pueden conseguir hasta 30.000 euros]
Otra figura histórica, en este caso Alfonso XII, es la que aparece en la moneda de una peseta de 1884. Y ha llegado a venderse por 4.600 euros en una subasta realizada por la casa Cayón porque, entre otras razones, sólo se acuñaron 5.839 unidades.
De esta peseta, hay una variante “resultado de un aprovechamiento de cuño de la peseta de 1883”, como especifican desde Coleccionistas de Monedas. Es decir, que se rectificó el último dígito para que figurara como de 1884. Un ejemplar subastado en Aureo & Calicó se vendió por 3.800 euros.
¿Qué otros ejemplares han disparado su valor?
Se da el caso curioso de que la siguiente moneda de una peseta con valor más elevado también tiene un sobrenombre. Y es que a la misma se la conoció popularmente con el nombre de ‘pelón’. Y es así porque en la misma aparece Alfonso XIII con el busto de niño.
Acuñada en Madrid en 1889, la casa de subastas polaca Gabinet Numizmatyczny D. Marciniak la subastó por 3.900 euros. Otras monedas idénticas se vendieron por entre 1.700 y 2.800 pesetas.
Por último, Alfonso XII también vuelve a ser protagonista con otra moneda que lleva su efigie. En este caso, la misma se acuñó en 1881, y por ella se pagó 3.600 euros en una subasta de la casa Marí Hervera & Soler y Llach.