Este es el cambio que sufrirán los pensionistas en la paga extra de Navidad 2023
La Seguridad Social ha confirmado que este año habrá modificaciones para los pensionistas y jubilados que cobren esta paga a final de año. Te explicamos en qué consisten.
3 octubre, 2023 08:14El mes de diciembre es uno de los más esperados por muchas personas. La última paga extra de este año se va acercando para los casi 10 millones de pensionistas que residen en España. En concreto, El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifra en 9.074.316 millones las personas jubiladas que van a percibir esta doble paga en 2023, según los datos de mayo de 2023.
La paga extra de Navidad es una de las retribuciones más esperadas del año. De hecho, este colectivo es uno de los que más aprovecha este ingreso para sufragar los gastos de las cenas y eventos familiares propios de esta época del año. Se trata de una de las grandes gratificaciones que se cobran con la llegada de la Navidad.
Diciembre es uno de los meses más consumistas del año y conviene recordar que tanto los pensionistas como los trabajadores que tienen 14 pagas recibirán este cobro extra a finales de este año.
Para los pensionistas no es habitual recibir esta paga cuando se finalizan los plazos establecidos para hacer el ingreso. La Seguridad Social suele hacer esta transferencia a los jubilados en los días 25 de cada mes. Sin embargo, la paga extra sufrirá una modificación que afectará al pago de la mensualidad extraordinaria correspondiente a la paga extra de Navidad de 2023.
Los pensionistas y jubilados suelen estar atentos al cobro de su pensión en sus respectivas cuentas bancarias y, es que, las fiestas navideñas suelen ocasionar un gasto extra a miles de personas que festejan estos días de celebración.
¿Qué cambio llega en la paga extra de Navidad 2023?
Este año, los pensionistas tendrán que esperar unos días más para cobrar la paga extra de Navidad. Se trata de una modificación en el calendario que retrasará la fecha ordinaria de cobro de este ingreso.
El motivo de este cambio viene establecido por el calendario, ya que el 25 de noviembre, que es el día que se suele cobrar esta paga, cae en sábado. Como consecuencia, hasta el lunes, 27 de noviembre, los jubilados no tendrán disponible su paga extra de Navidad.
Hay que tener en cuenta, que la paga extra de Navidad de los asalariados se suele cobrar como fecha máxima entre el 24 y 25 de diciembre. De hechos, muchas personas suelen tener el ingreso entre los días 15 y 25 de diciembre.
En este sentido, conviene recordar que no todos los pensionistas reciben este paga extra. Se trata de prestaciones que cuentan con un abono de 14 pagas, es decir, 12 mensualidades que se reciben en cada mes del año y otras dos pagas que corresponden a las extraordinarias.
Sin embargo, existen pagas que solo se cobran en 12 meses porque se mantienen prorrateadas a lo largo del año.
En este sentido, las personas que cobran una pensión por incapacidad debido a un accidente laboral o enfermedad profesional no cobrará esta paga extra en el mes de noviembre.