No ha sido un año fácil para la banca europea en bolsa. La decisión de los bancos centrales de mantener sus políticas ‘dovish’ durante más tiempo de lo esperado ha generado una fuerte incertidumbre sobre el futuro del negocio en el sector. En España, los bancos han sido los grandes protagonistas de este 2019, con jornadas de fuertes subidas y sesiones de abruptos recortes al compás de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE)… y de unos resultados que mantienen las dudas sobre la capacidad de generar rentabilidad en el sector. 

Es cierto que desde el pasado septiembre la cotización de los bancos del Ibex 35 ha experimentado una notable mejora. Sin embargo, aún acumulan una caída media del 4%, con BBVA y Sabadell, de momento, como los únicos en positivo en el año. Bankia es la entidad con peor comportamiento con descensos del 25% desde el cierre de 2018, seguida del 8,5% que se deja CaixaBank y del 4,5% que rondan las pérdidas de Bankinter y de Banco Santander. 

Esta situación ha penalizado a los fondos de inversión con mayor exposición a cada uno de estos valores pues, aunque suman rentabilidades positivas, se han quedado atrás respecto a otros de su misma categoría. Por ejemplo, el fondo con mayor exposición respecto a su patrimonio eBanco Santander es el Sabadell España Bolsa, con un 13,7% de su cartera invertida en la entidad comandada por Ana Botín. Según datos de la gestora, acumula una rentabilidad del 3,7% este año. 

No está mal, pero se queda por debajo del 13% que sumaba el Ibex 35 al cierre de este lunes o del 8,6% de los fondos de renta variable nacional, según los datos de Inverco a cierre de noviembre. Las siguientes posiciones en la cartera del producto están ocupadas por Inditex, BBVA, Repsol y Sabadell, todas ellas con subidas en el año, con lo que el peso del Santander está detrás de su ‘flojo’ comportamiento este año. 

MEJOR COMPORTAMIENTO

Algo mejor le ha ido el año al fondo Pentahtlon de Renta 4 Gestora, con una rentabilidad del 6% en el periodo analizado. La cifra sigue por debajo de la media de la categoría y de la del Ibex 35, pero al menos ha logrado ‘esquivar’ su fuerte exposición a Bankia, con cerca de un 9% de su patrimonio invertido en la entidad, además de contar con otro 5,3% en CaixaBank, el otro banco que más cae en bolsa este año.  

Por su parte, el fondo que destina un mayor porcentaje de su cartera a Bankinter, más de un 5,5% de su patrimonio, es el Deutsche Bank Acciones Españolas. Pese a que el banco cae más de un 4% este año, el fondo logra una rentabilidad del 10% este año, gracias a que sus primeras posiciones son para valores alcistas este año como Iberdrola, Naturgy, Ferrovial e Inditex.

El fondo Unifond Renta Variable España es otro de los más expuestos al sector bancario, con CaixaBank ocupando más de un 6% de su cartera y BBVA más de un 9,5%. En este caso, su rentabilidad acumulada sí se limita al 6%, según datos de Morningstar. 

Del mismo modo, el Santander Acciones Españolas se renta un 6,2%, con lo que no ha aprovechado del todo el hecho de ser el fondo con mayor porcentaje de su cartera invertido en Banco Sabadell. En concreto, mantiene un 6,6% de su patrimonio en acciones de la entidad, que se revaloriza un 9% a dos semanas de cerrar el año. Su notable exposición a Santander también puede estar detrás de este comportamiento más ‘limitado’ en el periodo.

Noticias relacionadas