Por Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.
Junto a Sabadell, Caixabank ha sido el banco más castigado por la incertidumbre política generada en Cataluña, provocando una salida de depósitos, incertidumbre sobre la estrategia empresarial y caídas en la cotización. Esto ha provocado una corrección de la acción del valor catalán. Corrección que ha sido aprovechada por el mayor inversor del mundo, BlackRock, para seguir acumulando posiciones en el capital. La gestora estadounidense no ha dejado de crecer en CaixaBank, donde ya es el segundo accionista.
El banco se encontraba cotizando en un amplio rango lateral desde el mes de abril. Actualmente se encuentra luchando por frenar el impulso a la baja que se extiende desde los máximos anuales. Si la situación en Cataluña mejora sumando a los excesivos niveles de sobreventa probablemente el banco catalán tienda a recuperar el rango lateral , encontrando unos precios de compra muy interesantes.
La revalorización del valor puede llevarnos a cotizar en la parte alta del rango lateral con objetivo en los 4,5 euros por acción donde buscaríamos una consolidación de beneficios.
En caso de no cumplir estas expectativas, podemos ver una continuación del cambio de su tendencia. Según el análisis técnico veremos al valor aguantando la zona de soporte de los 3,70 euros por acción.
El día clave lo tendremos el día 21 de diciembre con las elecciones catalanas. Mientras tanto veremos el valor oscilar entre los niveles marcados y sin duda esa fecha será el punto de inflexión que marcara el ritmo del valor según los resultados obtenidos en los comicios.