Según informan en un comunicado, el acuerdo contempla que los desarrollos y pruebas se harán con la red móvil de Telefónica, la tecnología y el equipamiento de Ericsson y los sistemas e instalaciones de pruebas con los que cuenta Idiada en Santa Oliva (Tarragona).
Las compañías buscan con este trabajo crear soluciones conjuntas que permitan a los fabricantes de automóviles incorporar y desarrollar nuevos servicios futuros, así como ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes una vez que sus coches estén conectados a la red.
Así, señalan que, para ello, los coches deben estar adaptados a las características de la red y las redes deben ser optimizadas para este tipo de servicios. Además, inciden en que se espera que en 2020 el 90% de los coches nuevos estén conectados, lo que provocará un aumento en el tráfico de datos, para lo cual las redes deben de estar preparadas.
Asimismo, resaltan que el acuerdo de colaboración está basado en un ecosistema abierto de innovación en el que los diferentes actores de la industria puedan colaborar no solo en la parte tecnológica, sino también en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y casos de uso.
"La alianza entre Ericsson, Telefónica e Idiada ofrecerá a los fabricantes verificar sus productos en la red de forma más fácil y rápida, permitiéndoles ofrecer nuevos servicios con la más alta calidad de experiencia, además de que dará acceso a las empresas que forman parte del ecosistema del coche conectado a la mejor conectividad para sus desarrollos", afirman.
Las tres compañías realizaron con éxito en el último MWC una demostración conjunta que permitió por primera vez la conducción remota de un coche usando la primera red piloto de 5G en España. En concreto, conectó durante los días del evento el circuito de Santa Oliva con los stands de Ericsson y Telefónica en La Fira.