El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, se mantiene al alza este martes con una revalorización del entorno del 3% ante el aumento de las tensiones generadas entre Irán e Israel.
En concreto, el barril de Brent avanza un 3%, hasta los 75,78 dólares por barril. En la víspera, tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos, el Brent se disparó hasta alcanzar los 75,45 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, también sube este martes, y antes de la apertura oficial del mercado, alcanza los 71,07 dólares por barril, con un alza del 1,78%.
Irán ha explicado este miércoles que su ataque con misiles contra Israel había terminado salvo nueva provocación, mientras que Israel y Estados Unidos prometieron tomar represalias contra Teherán a medida que se intensificaban los temores a una guerra más amplia.
En concreto, Teherán ha afirmado que cualquier respuesta israelí al ataque, en el que según Israel participaron más de 180 misiles balísticos, sería respondida con una "vasta destrucción".
Cabe destacar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha programado una reunión sobre Oriente Próximo para el miércoles y la Unión Europea pidió un alto el fuego inmediato.
La implicación directa de Irán, miembro de la OPEP, eleva la perspectiva de interrupciones en el suministro de petróleo, señalaron en una nota los analistas de ANZ, que añadieron que la producción de crudo del país alcanzó en agosto su nivel más alto en seis años, con 3,7 millones de barriles diarios.
"Una escalada importante por parte de Irán podría llevar a Estados Unidos a la guerra", ha señalado Capital Economics en una nota. Y ha añadido que "Irán representa alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo, pero una consideración importante será si Arabia Saudí aumenta la producción si se interrumpieran los suministros iraníes".