Una 'flota fantasma' y un 'Prestige' en potencia: qué supone el trasvase de crudo ruso en aguas del Estrecho

Una 'flota fantasma' y un 'Prestige' en potencia: qué supone el trasvase de crudo ruso en aguas del Estrecho

Materias primas

El petróleo sube un 4% y roza los 90 dólares por el conflicto en Gaza y las sanciones de EEUU a Rusia

La subida semanal acumulada supera el 5%. Se trata del mayor alza desde principios de abril.

L. Piedehierro
Publicada

Los precios del petróleo vuelven a subir. Tras la tregua de las últimas sesiones, el crudo Brent, la variante de referencia en Europa, repunta este viernes más de un 4%, y roza los 90 dólares por barril, afectado por la evolución del conflicto en Gaza y el endurecimiento de las sanciones económicas a Rusia.

En concreto, el precio del Brent subía un 4,29%, hasta los 89,69 dólares por barril. El incremento del West Texas estadounidense era del 4,5% y con él alcanzaba los 86,66 dólares. En el conjunto de la semana, la escalada supera el 5%. Se trata del incremento más abultado desde principios de abril.

El repunte de este viernes se produce ante la que puede ser una inminente operación terrestre en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel ha ordenado la evacuación en un plazo de 24 horas de más de un millón de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, según ha informado Naciones Unidas.

[El precio del petróleo, pendiente de los movimientos de Irán en el estrecho de Ormuz tras el ataque a Israel]

La guerra en zona podría provocar la interrupción de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio si continúa escalando y se convierte en un problema regional que implique a grandes productores de crudo como Irán o Arabia Saudí.

Si el conflicto implica a Teherán, hasta el 3% del suministro mundial de petróleo podría estar en peligro. Si la guerra entre Tel Aviv y Hamás va a más y termina afectando al estrecho de Ormuz, alrededor de un 20% del abastecimiento mundial de esta materia prima estaría en entredicho.

"Prima de riesgo geopolítico"

"La prima de riesgo geopolítico sigue estando a la vuelta de la esquina, lo que probablemente apoyará los precios del petróleo a corto plazo", señalan los analistas de Oanda, tal y como recoge Reuters.

Sin embargo, los expertos de Commerzbank consideran que el conflicto en Oriente Medio ha tenido, por ahora, un impacto moderado en los precios del crudo.

[El petróleo se hunde un 11% en cuatro sesiones: el miedo a una menor demanda eclipsa los recortes de producción]

Hasta el momento “no ha habido señales de que los principales países productores de petróleo de la región vayan a implicarse directamente en el conflicto militar, lo que amenazaría con restringir considerablemente la producción de crudo de estos países", señalan.

Pero a las tensiones en la Franja de Gaza se han sumado las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia. Este jueves, la Administración estadounidense sancionó a los propietarios de dos petroleros que transportan petróleo ruso a un precio superior al tope impuesto por el G7 de 60 dólares por barril como castigo a Moscú por su invasión de Ucrania.